CDA: un proyecto innovador

El Estado Nacional está en un proceso en busca de democratizar el acceso a los contenidos digitales. Está buscando dejar de producir de manera analógica para pasar a realizar una producción íntegramente digital. Esto se logrará en unos años, cuando se dé el llamado “apagón analógico”. Por eso, el Estado tiene el objetivo de llevar la digitalización a aquellos con riesgo de quedar marginados de este proceso, para que, al llegar el apagón, los cambios culturales no sean tan drásticos. Como parte de este proceso lanzó una serie de políticas públicas, tales como “Mi Tv Digital” que busca repartir decodificadores digitales a aquellos que no puedan acceder a ellos, y se han instalado gran cantidad de antenas para llevar la Televisión Digital Abierta a todos los rincones del país.

En este contexto surgió Contenidos Digitales Abiertos, que es producto de una política pública que consiste en una plataforma digital que permite ver todo tipo de contenidos audiovisuales desarrollados en el país bajo la modalidad de video bajo demanda de manera gratuita y legal. Los contenidos publicados son seleccionados a través de un concurso en el que muchas productoras presentan sus proyectos y se eligen ganadores para cubrir un total de 230 horas de programación. además, todos los contenidos producidos son almacenados en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), al que pueden tener acceso todos aquellos que lo deseen.

CDA es un proyecto muy innovador, ya que es la única plataforma para ver contenidos bajo demanda de manera gratuita y legal. Sin embargo, está aún en vías de desarrollo y no ha cumplido con los objetivos planteados en su lanzamiento. Tiene mucho potencial para crecer, pero aún no tiene mucha popularidad. Su principal desafío será ganar la popularidad necesaria para no ser desmantelada por los gobiernos venideros, ya que fue este gobierno el principal inversor de estos planes que buscan la democratización a la digitalización.

Links consultados

http://cda.gob.ar/

http://www.tda.gob.ar/tda/141/11160/fomento.html

http://www.tda.gob.ar/tda/141/11165/consejo-asesor.html

http://www.tda.gob.ar/tda/141/11635/mi-tv-digital.html

http://www.tda.gob.ar/tda/141/3016/tv-digital.html

http://www.tda.gob.ar/tda/141/3083/cda.html

Caso completo y presentación: CDA CDA PPT

Anuncios