Caso Metegol

“Metegol” es una película que pertenece al género de animación. director es Juan José Campanella. Se invirtieron 20 millones de dólares en su producción, que duró cuatro años. Es una coproducción entre Argentina y España, y esta inspirada en el cuento “Memorias de un wing izquierdo” de Roberto Fontanarrosa.  Permaneció más de dos meses en cartel y es la primer película de animación en 3D de Argentina.  La película, ganó el Goya a mejor largometraje de El despliegue tecnológico de “Metegol” esta al alcance de cualquier producción de Hollywood.

El modelo de negocio de este producto es el modelo de ingresos 360. Esto significa, que el producto desarrolló distintas estrategias para generar ingresos tales como una intensiva campaña promocional, licencias, álbumes de figuritas y varios libros destinados al público infantil. También se realizaron promociones con cadenas de ventas de electrodomésticos y una promoción que consistió en la venta de entradas normales a $10 y de entradas 3D a $15.  Otra estrategia de ingresos fue la venta de entradas. “Metegol” continúa generando ingresos con las ventas internacionales. Mediante la alianza entre Telefe, uno de los productores de la película, y Youtube también se generaron ingresos para la película.  Este acuerdo logró el estreno, de manera exclusiva, del teaser en 3D de “Metegol”. Otra estrategia para generar ingresos fue la venta de DVD ventas en DVD, mercado VoD 8Video On Demand y los derechos de exhibición televisiva.  Las claves del éxito de “Metegol” aún están en proceso de definirse. La película fue en un éxito en si misma ya que logró un alcance extraordinario a nivel nacional y mundial. Fue todo un éxito en la taquilla y permaneció en cartelera por más de dos meses y logró venderse más de cincuenta países. También fue un éxito ya que la calidad de la película es admirable.  Sin embargo, todavía la película no logró recuperar todo el dinero invertido.

Los desafíos y oportunidades de Metegol son muchos. Según el productor ejecutivo, Roberto Schroder, el desafío que presentó la película fue conseguir la financiación y convencer a los posibles inversores que algo así se podía hacer en Argentina. Otros desafíos fueron que el director de la película carecía de experiencia en animación, los límites de capacidad tecnológica, los límites a la importación de equipos. Las inundaciones y los cortes de luz de tres veranos fueron otro desafío. La inflación constituyó un desafío. Por otro lado, las oportunidades son que es la primer película de animación argentina con una calidad técnica equivalente a la de Pixar y se dirige a un público masivo. Por último, “Metegol” tiene la oportunidad de venderse a un mercado mundial muy amplio y de competir al nivel de grandes producciones.

Informe completo: TP METEGOL

Anuncios