José Crettaz: “Creo que deberían sancionarse leyes para fomentar la pauta en algunos medios, como los barriales”

González Ávila, Ines

Ipoutcha, Gerónimo

Maschwitz, Horacio.

La industria de los medios gráficos está dentro de un proceso de cambio. Sus lectores están disminuyendo, sufren presiones sin precedentes del estado y tienen un presupuesto bajísimo. Además, la supervivencia económica depende, en gran medida, de la pauta oficial. Tal es el caso que muchos medios chicos del interior sólo obtienen sus ingresos de esta fuente. Ante estos desafíos, los diarios y revistas se están adaptando de diversas formas. Sin embargo, la nueva ley de medios, está cambiando las reglas de juego, haciéndolos aún más dependientes del Estado. José Crettaz, redactor de La Nación, especializado en la ley de medios, nos cuenta sus opiniones.

José afirma que la nueva ley de medios tiene algunas buenas intenciones como que recoge reclamos legítimos por parte de emisores como ongs, televisión comunitarias, cooperativas de servicios públicos, frecuencias de tv a las provincias y a las universidades y reivindica a los pueblos originarios. Pero agrega que, en suma, la ley es “un desastre”. Por una parte porque ralenta el desarrollo digital y por otra porque perjudica la libertad de prensa. Con respecto a esto último, José Crettaz asegura que “hay una intención de debilitar a los medios por medio de altas regulaciones y achicando su tamaño”. En este sentido, los medios, debilitados, van a tener menos chances de sustentarse sin la ayuda del estado.

José, además, señala que a la hora de contratar espacios publicitarios no hay ninguna ley que los regule. Lo que sí hay recientemente son fallos judiciales con la premisa de que fueron discriminados con el reparto de fondos. Éste es el caso de Diario Perfil, de Grupo Clarín, del Diario de Rio Negro, de Artear y otros casos en el interior como el de Tierra del Fuego. El periodista de La Nación piensa que deberían sancionarse leyes para fomentar la pauta en algunos medios como los diarios barriales. Pero que antes debe darse una discusión con el tema de la pauta. Cuando la justicia le pide al estado que justifique qué criterios aplica para pautar en los diarios nunca lo han podido encontrar. O sea que todos los fallos le han salidos en contra a los medios.

El redactor de La Nación afirma que la Justicia argentina no es garante de la protección de los medios ya que, si bien falló a favor del diario Perfil, éste sigue sin recibir pauta oficial en igual cantidad que su principal competidor, Atlántida Televisa. Crettaz asegura que hay una tendencia del kirchnerismo a favorecer a empresas extranjeras que no tienen secciones orientadas a las noticias, como  Fox. Otra novedad es la maquinaria constructora de relato que está creando el kirchnerismo. Como en el primer peronismo, es la misma estructura que en el presente. Esta denota una clara estrategia para controlar los medios gráficos y audiovisuales, otra para construir una cultura afín (star system oficialista) y además restricciones al acceso de información y condicionamiento desde la pauta oficial. O sea, el “alineate o desaparecé”.  Concluye que esto pasó hace años en Santa Cruz y que hoy ya no tiene medios independientes.

Crettaz concluye mostrando cómo el mapa de diarios del interior cambió “radicalmente” su línea editorial a favor del oficialismo. Agrega que esto se suma a la preocupante transformación que tienen los medios gráficos de todo el mundo. Es decir, que la gente emplea menos tiempo a los diarios y más a las redes sociales.

http://www.youtube.com/watch?v=tiNfAbXxoBU&feature=youtu.be

Anuncios