Jorge Noguer: “Quizás mañana todos tengamos radio por Internet en el auto”

Nicholson, García, Nardi

Jorge Noguer es dueño y director de la radio Symphony 91.3 desde el año 2000, una emisora emplazada en San Isidro que transmite para zona norte de Buenos Aires. Desde hace 10 años, esta radio ha sido el lugar de nacimiento de programas reconocidos y la primera parada de aquellos que quieren tener su primera experiencia en la industria radiofónica. Sentado cómodamente en el estudio dedicado a la grabación de Bit Radio, dedicado especialmente a la grabación de la radio online, el cartel a espaldas del entrevistado da pie al primer tema de la conversación.

A pesar de ser visto muchas veces como una barrera, una competencia en contra de las radios “tradicionales” que continúan transmitiendo por aire, Noguer afirma que para él, Internet siempre fue un complemento, otra herramienta a utilizar. “Hoy la internet nos permite que esos contenidos que vos generás al aire en la radio los puedas perpetuar en el tiempo”, sostiene. El hecho de que el 40% de los oyentes de la radio lo hagan utilizando Internet prueba las ventajas que menciona Jorge Noguer. Otra herramienta además del streaming que Symphony ha utilizado es Soundcloud, una red social dedicada a la viralización de audio. Esta red ha facilitado a la radio de aproximadamente 200.000 reproducciones de sus contenidos, la mayoría, a través de enlaces en Facebook.

Refiriéndose a las licencias de radio, Noguer explica que las radios FM nacieron como complementos de las AM, del mismo modo que Internet ahora es un complemento de la radie de aire. Aunque en un principio las FM se utilizaban exclusivamente para música, y las AM, para la locución. A cada canal AM se le concedió una licencia o un PPP (permiso precario y provisorio), permitiéndole la explotación de una frecuencia FM. El problema, sostiene, es que a pesar de que las leyes regulen la utilización de las frecuencias, no existe un control por parte del Estado. Aquí es donde aparecen las radios y transmisiones ilegales.

Sobre la Ley 26.522, conocida como la Ley de Medios, Jorge Noguer remarca que dicha ley, a pesar de las críticas recibidas, no tiene ninguna jurisdicción sobre la línea editorial de los medios, sino que obliga a colocar un mínimo de transmisión nacional y de producción independiente. Agrega que se debe pensar en una ley a largo plazo, ya que “ningún gobierno dura para siempre”.

Orgulloso, Noguer afirma que en Symphony 91.3 intentan abrir las puertas a cualquier tipo de programa, apuntando a los públicos más diversos y específicos posibles, aportando enseñanzas y apoyo a todo aquel que esté dispuesto a conducir un programa radial.

Cuando se le pregunta sobre el futuro, Jorge Noguer es optimista, confía en mantener el espíritu personal de su radio, manteniendo sus contenidos heterogéneos y sin la necesidad de llegar a un gran público. Cuando se le pregunta por el futuro tecnológico, se muestra abierto a los nuevos avances, “Hoy por el streaming y, quizá, mañana todos tienen radio por Internet en el auto y tengamos que transmitir radio por Internet en el auto, no sé”.

Entrevista completa: https://drive.google.com/file/d/0BwORht2MPkOfVXVaUWJ4WjNCRFE/edit?usp=sharing

Anuncios