Gabriela Adamo: “Las formas de lectura están viviendo un cambio radical”

gabrielaadamo

Gabriela Adamo

Entrevistadores: Acuña – Gonnet – Kersman

Cada año, en la Ciudad de Buenos Aires se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro. Es el evento cultural más importante de América Latina y reúne a más de un millón de visitantes en cada edición. Gabriela Adamo es Directora Ejecutiva de la Fundación El Libro, entidad que organiza la tan célebre Feria.

En la entrevista que se le realizó, Gabriela habló acerca de la organización del evento en general, cuyos exhibidores son en su mayoría editoriales, pero también un menor porcentaje de librerías. A medida que la conversación avanzaba temas más polémicos e interesantes salían a flote, como la disyuntiva entre lo democrático de permitir que todos tengan acceso a la publicación de sus libros, y lo ético-moral de preservar un estándar básico de calidad, ya que como organización, la fundación se siente responsable de ofrecer material de un cierto nivel.

Otro de los tópicos tratados fue el financiamiento de la Feria, en el que se destacó que la Fundación es una organización privada sin fines de lucro. Esto permite que todo lo recaudado pueda ser reinvertido en la misma feria, incluso en aquellos sectores menos productivos, pero no menos importantes, como la Feria Infantil y Juvenil.

Con respecto a la industria del libro, se habló sobre las amenazas a las que esta está sometida. La principal problemática a la que debe enfrentarse es la piratería, que como coincide Gabriela, es un tema que existió desde siempre y que se está trabajando para resolverlo de la manera más beneficiosa para los eslabones de la cadena de valor del libro. Sin embargo, aunque muchos consideren al e-book un problema para la industria, ella cree que es más bien un complemento que debe coexistir con el libro impreso.

Entrevista completa

Anuncios