Constanza Sanz Palacios: “Internet es un pandemónium donde todo puede suceder”

Por Enrico, Lix Klett y Pekolj

La industria de cortos publicitarios se encuentra en un proceso de crecimiento en la Argentina según la conclusión a la que llegó la productora y directora Constanza Saez Palacios luego de su participación el pasado abril de 2013 en el BAFICI, de que . Ahora los canales digitales están comprando cortos y los distribuidores se están interesando en ellos. Algo que llama la atención hoy en día es que por un lado hay una gran necesidad de nuevos contenidos para la televisión y por otro lado que se están mejorando los distintos formatos, como por ejemplo los destacados cortos de animación. Cuando se comenzaron a producir los cortometrajes, estos eran una forma de llegar a un producto mayor como puede ser una película. Es decir, era el primer paso de  un realizador o de un productor pero ahora se habla de la existencia de un mercado de cortometraje. Hoy en día, como señala Constanza, en la Argentina se está empezando a hablar del corto como un producto más, está creciendo como un formato comercial. Este un aspecto que en Europa ya está desarrollado, ya que la televisión produce contenidos de cortometraje, documental y animación.

Al preguntarle sobre Internet y la relación que esta plataforma tiene con los cortos, explica que no hay un mercado tan definido para estos, pero que sin duda Internet es un buen soporte para la difusión de este producto. Asegura que es un espacio para diversas y grandes cantidades de contenidos y comenta que según su opinión lo que más funciona además de los cortos son las series de televisión y algunas películas. Según Constanza, Internet no solo presenta la oportunidad de difundir estos contenidos, sino que también presenta un soporte más barato que el de la televisión por ejemplo, donde se cobra por segundo.  Cuando le mencionamos que nos parecía que los cortos no tienen un mercado tan definido, ella nos comentó que si bien no son tan conocidos, los festivales son de suma importancia para alentar la producción de cortos. Sin embargo explica  que para una mayor expansión de estos productos, es necesaria no solo una mayor conexión entre la gente que los produce y la gente que enseña cortometraje, ya que son muchos quienes lo hacen como algo menor, sino también tiene que haber  una necesidad del espectador de ver este tipo de contenidos. Sin embargo remarcó que uno de los canales que se ven hoy en día, Isat, ya compra cortos y los expone; es de los pocos canales que funciona de esa manera en Argentina. Finalmente, afirma que hay una especie de movimiento que deviene de la necesidad de nuevos contenidos de la televisión para que no sean siempre los mismos. Es por eso que por varios soportes, el cortometraje creció mucho.

Luego le preguntamos sobre como podía definir el proceso anterior a la producción con respecto a los precios, si son fijos o flexibles. Ella respondió que lo que es fijo son los rubros que uno presupuesta, es por eso que los valores cambian muchísimo por diversas razones. El ejemplo que nos dio fue sobre el rubro de la tecnología, explicó que todo lo que es update o actualización de formatos, debido a que está cambiando constantemente de un año al otro, como el tipo de cámaras que uno usa para filmar, hace que los precios vayan variando. Luego referencia al tiempo, dijo que hace diez años atrás, habían cosas que se valoraban más que ahora, o de forma inversa, ya que por ejemplo un buen guionista y el rubro de actores especializados ha cobrado mayor importancia. Antes no había diferencia entre un actor de una publicidad o alguna persona que hiciera algo específico como jumping. Ahora esto está mucho más formalizado en lo que es el gremio de actores. También se refirió a otro factor que influye en los costos, que es la idea. Explica que a veces, todo surge a través de una idea y esta de alguna manera determina qué tipo de inversión va a requerir. Depende mucho de la intención y del mensaje que cada autor quiera transmitir. En base a una idea, el producto puede aumentar o adecuarse a un presupuesto más acotado. Dependerá también de lo que un cliente o el mercado pida.Por último Internet se está explotando como un gran soporte para la publicidad. Esto sucede ya que tiene otra connotación  moral y es un modo más barato en algunas cuestiones, dando un espacio a piezas audiovisuales más extensas. Esto permite que un video viral pueda ser de larga duración y ser efectivo a la vez.  Explica que antes lo tradicional era el segundo en la televisión, en cambio ahora Internet hizo que los valores cambiaran radicalmente. A su vez, el conocimiento de quien maneja la tecnología en web, lo interactivo y el diseño on line, es un rubro más, que antes no existía. La tecnología y el medio en si determinan potencialmente el presupuesto.

Una pregunta que nos pareció súper interesante fue sobre por qué algunas empresas o marcas empezaron a utilizar los cortos publicitarios para promocionar sus productos y dejaron de lado de alguna forma las publicidades tradicionales. Nos contestó que era interesante la pregunta porque ella desde el lado del cine ha visto cortos increíbles encargados a directores de cine sobre publicidad. Por ejemplo lo que hizo la marca Miu Miu que le encargó a una directora general Lucrecia Martel un corto que se llama Muta, y que lo hizo con varias directoras del mundo y funcionó muchísimo. Dijo que cree que por un lado apunta al mercado de Internet, ya que en Internet es más barato tener diez minutos que en la televisión, y por otro lado también cruza dos grandes géneros que son el cine y la publicidad, o sea te permite tener una directora o un director muy prestigioso haciendo un contenido audiovisual para un producto que se prestigia con la cultura. Si bien se siguen haciendo publicidades en televisión o gráficas,  estas cosas hacen que se amplíen los horizontes de la marca, prestigiarse de una manera cultural y además generar como distinto tipo de imágenes, que no sea solo gráfica por ejemplo. Por otro lado los cortos publicitarios sirven para llegar a otro tipo de espectadores, no exclusivamente al que consume, sino a más gente. Porque además también son marcas que tienen distintos niveles de consumidores o de clientes entonces cree que lo que se busca es llegar a todos de distintas maneras, por distintas vías. Por último remarcó nuevamente que lo más importante es la necesidad de prestigiar la marca, que es una necesidad de las marcas más importantes, ya que una marca pequeña que recién comienza o que no tiene tanta historia no tiene tanto esa necesidad, sino más bien tiene que entrar al mercado. En cambio marcas que tienen años en el mercado buscan prestigiarse y mantenerse o sobresalir de otras. Dijo que conoce gente que trabajó en estas producciones y es genial.

Luego le preguntamos cómo describiría ella el proceso de producción, sus diversas etapas y la forma y estilo de trabajar, si es de forma individual o colectiva con equipos de trabajo. Basándose en su experiencia laboral, Constanza como productora de diversos contenidos considera que lo ideal es un trabajo en conjunto y que siempre lo más interesante es cuando uno toma a la iniciativa desde la primera idea. Es el proceso más largo pero a la vez más interesante. Resalta que lo más importante es cómo llevar esas ideas a cabo y encontrar las mejores formas de financiación. Luego explicó que la primera etapa es el desarrollo y desde ahí se empiezan a tomar todas las decisiones. Es el momento en que  uno puede realmente asociarse a la idea y tener cierta incidencia en relación a lo que se necesita para desarrollarla. Y agrega que si uno no está presente en este momento, puede incidir menos en el proceso productivo ya que esta más determinado por las decisiones que ya se tomaron. Para terminar se le preguntó si creía que los creativos están condicionados por el presupuesto que se tiene para el proyecto. Constanza respondió que no considera que los creativos estén determinados. Dice que una buena idea o buen guión no tiene por qué ser caro o barato a priori, hay ideas que desde el comienzo son más caras que otras ya que requieren por ejemplo de muchas locaciones en el mundo, y es por ello que podría requerir un mayor presupuesto. Sin embargo eso no significa que la idea no pueda ser adaptada, manteniendo el espíritu, y volviéndola más accesible económicamente. Es por eso que la etapa de desarrollo es de suma importancia, ya que determina desde y hasta dónde se puede llegar. Al finalizar la entrevista comentó que en la publicidad por ejemplo, desde el momento de brainstorming se plantea hasta dónde se puede escalar y agrega que siempre hay que tener criterios de mínima y de máxima.

Entrevista https://www.youtube.com/watch?v=-SUI91Lbj9Y

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