Sandra Crucianelli: “En el periodismo, nadie sabe a dónde vamos”

Entrevistadores: Álvaro La Fata, Luis Minvielle y Teófilo Silveyra

La distinción entre periodismo y periodismo digital ya es trunca: hoy, periodismo digital no es un ente diferenciado — es periodismo puro, tan válido como el tradicional, y tal vez el sector de la actividad que mejor se ha adaptado al advenimiento de la era digital. Y dentro de este campo periodístico, el data journalism es tal vez la luz que alumbra el futuro; increíbles desarrollos en el área se han dado a pasos agigantados, y cada vez más y más periodistas practican la actividad. El periodismo de datos es, para algunos, el campo que viene a salvar al periodismo.

Sandra Crucianelli es una especialista de avanzada en el campo, Es periodista, investigadora, profesora y Knight International Journalism Fellow del International Center for Journalism. Forma parte del equipo de La Nación Data y es fundadora del sitio de noticias hiperlocales sololocal.com, enfocado en su lugar de residencia, Bahía Blanca.

Categórica, la periodista afirma que el periodismo de datos no viene a salvar a la actividad periodística. Esta etiqueta de campo salvador ya se le aplicó al periodismo de investigación en los años 70, o al periodismo de precisión (el estadío previo al periodismo de datos) hace 30 años. Crucianelli cree que el periodismo va a subsistir pase lo que pase, pero no por sus innovaciones en el campo del periodismo de datos, que por cierto le hacen muy bien, sino porque la actividad periodística cumple una función clave en la salvaguardia de la democracia y en el deseo de la gente de mantenerse informada.

Crucianelli sí ve un gran aporte del periodismo de datos en este campo: ante el caudal creciente de información disponible en la era digital, el data journalism provee un servicio de indudable calidad al ordenar y volver accesibles todos estos datos al lector. El lector puede incluso seguir el camino del periodista y corregir o rebatir dichos datos. Para Crucianelli, el periodismo de datos no será salvador, pero sí es un apéndice clave para la sociedad.

Con respecto al futuro del periodismo, a la investigadora le resulta imposible visualizar su evolución en los próximos veinte años. Hacia donde va el periodismo es una incógnita profundizada por las erradas predicciones que se hacían hace 30 años. Ciertamente, nadie podría haber imaginado la explosión del mundo digital, y la adaptación del periodismo a este mundo. El data journalism puede no ser salvador, pero ciertamente provee una luz para guiar el nuevo camino del periodista.

Descargar entrevista en PDF

Anuncios