Pablo Gowland: “La situación de crisis fue positiva para la publicidad online”

Arreseygor-Bourdieu-Speroni

El apellido Gowland es un ícono del ambiente publicitario. Pablo Gowland (h.) lleva con orgullo además el mismo nombre de su padre, una figura legendaria que hoy sigue en actividad. Gowland se reinventa en el 2003 como agencia integral de comunicación, con una visión del negocio basada en la experiencia de sus miembros, quienes han trabajado para grandes marcas de nuestro país y del mundo. Ahora, con una estructura más dinámica, adaptada a los tiempos y necesidades de un mercado cambiante y que incorpora nuevas tecnologías, Gowland integra todas sus unidades de negocios para ofrecer un servicio 360°.

Ante la pregunta de cómo cree que el desarrollo de Internet afectó a la publicidad, Pablo Gowland contesta que considera que por los costos bajos que tiene el online, mucha de la publicidad que era puesta en medios gráficos y televisión, se va a trasladar de a poco a los medios electrónicos. Gowland cree que en el futuro dependeremos más aún de Internet y sostiene que ese segmento está creciendo muchísimo. Nos retruca con que  la vida de los jóvenes  pasa mucho por lo digital y agrega que esta generación si tiene en sus manos el diario en papel es “sólo para prender un fuego”. Se ríe con picardía porque sabe que dio justo en el blanco: la mayoría de los jóvenes recurre al diario online.

A modo de ejemplo, nos cuenta con asombro como el año pasado hicieron una promoción de una marca de bebida alcohólica (Fernet) y usaron solamente Twitter y Facebook para invitar a la gente a la fiesta en la costa de Pinamar. Explica que  antes hubieran tenido que pautar en radio o hacer afiches y resalta que ahora el costo es cero. Pablo Gowland se sorprende ante el gran alcance de las redes sociales. “Internet te da herramientas que hay que saber aprovechar, esta en uno en adaptarse o en perdérselas”, dice mientras contesta un mensaje desde su celular.El publicista afirma que la publicidad online es el futuro y nos da el siguiente ejemplo: hasta hace unos años, había solo un 2% de publicidad en Internet, ahora creció al 8%. Además nos comenta que en Europa, las campañas de lanzamientos de autos se realizan casi exclusivamente por Internet. Lo que nos lleva a preguntarle respecto a la posición del mercado online argentino respecto a otros países, y da una respuesta que nos sorprende.

La Argentina está bastante avanzada y adaptada, debido principalmente a la capacidad creativa que la caracteriza, lo que nos pone un paso por delante. Lo que está afectando seriamente al mercado, nos cuenta, es la falta de presupuesto, nos comenta que clientes que el año pasado habían invertido entre 3 y 4 millones de pesos, este año no hicieron nada, y otros hicieron la mitad. Es categórico y el entrevistado afirma: “El país con esta política económica va para atrás”.

Pablo Gowland considera que el cepo publicitario es una medida que afecta a todos ya que restringe la libertad de prensa por la prohibición a publicar libremente, además nos cuenta que las grandes cadenas de supermercados como Carrefour y Coto se volcaron a la prensa digital, y nos muestra ejemplos en su computadora de lanacion.com, en la cual se aprecian banners y pop-ups de distintos supermercados mostrando sus ofertas. La situación de crisis, ha sido positiva para la publicidad online que ha sabido crecer en un momento de malas relaciones entre ciertos sectores de la prensa y el Gobierno.

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