Oscar Mazú: “Sin el INCAA mi película no se hacía”

Entrevistadores: Felipe Malter, Clara Medone, Juana Segret

El INCAA (Instituto Nacional De Cine y Artes Audiovisuales) cumple la función, según lo establece la ley 17.741 (la llamada Ley de Cine), de fomentar y regular la actividad cinematográfica argentina en todo el territorio argentino y en el exterior.  El día 28 de octubre de 2013 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Oscar Mazú, director y guionista del documental “El problema con los muertos es que son impuntuales” (2012), un documental que fue subsidiado por el INCAA. Su director comentó que no se podría haber realizado sin el apoyo de este instituto. El 70% del dinero que se gastó en ella, provino del INCAA.

La película fue presentada en el concurso “Vía Digital” en la cual  se entregan $200.000  por etapas siempre y cuando se demuestre que se está utilizando en función de la película. Según afirmó Mazú en esto el INCAA es muy riguroso, si no se demuestra para qué se usó el dinero, se debe devolver todo lo que se les prestó hasta el momento. El director contó que el proceso fue largo, porque cuando presentó el proyecto, por primera vez, solo fue aprobado por dos de los seis jurados. Los cuarto restantes dijeron que el guión debía ser rescrito en algunas escenas. Luego de reescribir y volver a presentar, fue aprobada.

Cuando se habla del INCAA es inevitable pensar en la politización y en que las películas privilegiadas son las afines al gobierno. Al preguntarle a Mazú sobre este tema, afirmó que no existe la politización en el institutito y prueba de eso es ver el abanico de películas que promociona el INCAA.

A través de esta investigación, pudimos comprobar la importancia que posee el INCAA en el cine nacional y entender su funcionamiento. Sin este instituto muchas películas argentinas no podrían realizarse o llegar a exponerse en una sala. Sin ir más lejos “El problema con los muertos es que son impuntuales” del director Oscar Mazú es un claro ejemplo de esto.

PDF de la entrevista completa

Fuentes:

http://www.escribiendocine.com/entrevista/0007519-oscar-mazu-presenta-un-documental-sobre-la-muerte-pero-en-clave-de-humor/

http://www.elintransigente.com/notas/2013/7/6/presidenta-del-incaa-defendio-politica-subsidios-para-peliculas-nacionales-192537.asp

Anuncios