Federico Olivera: “La televisión no está tan pensada”

Entrevistadores: de Villafañe – Geuzi Karaian – Pacilio
Entrevistado: Federico Olivera

Lucy Küng enumera y explica los eslabones de la cadena de valor de la industria televisiva. Tanto en el modelo tradicional como en el emergente, la autora describe la etapa inicial de creación de contenido (ya sea por producción o adquisición). Federico Olivera interviene en esta fase del proceso. Es actor, dramaturgo y director teatral. Participó en más de veinte programas de la televisión argentina, entre los que se destacan: Son de diez (1992), Los simuladores (2003), Padre coraje (2004), Mujeres asesinas (2005), Mujeres de nadie (2007) y Babylon (2012).

Hijo de una productora de televisión, Federico Olivera inició su carrera televisiva por curiosidad. Él era asistente de producción de Cinemanía (una productora creada por Luis Puenzo) cuando decidió asistir a un casting organizado por compañeros de trabajo de su madre. Allí fue donde consiguió su primer papel en lo que más tarde se convertiría en un éxito de la televisión argentina transmitido por Canal 13, Son de diez.

El dramaturgo admite que le costó adaptarse a los tiempos televisivos. “La televisión no está tan pensada, es una cosa bastante sobre la inmediatez o lo que surge en el momento”, explica. Además, especifica que la ficción en la pantalla chica se caracteriza por escenas mal realizadas e iluminadas, con poca elaboración y escaso compromiso actoral debido a la falta de tiempo. A diferencia de la producción publicitaria, área que Federico también abordó, donde ocurre lo opuesto.

En cuanto al proceso creativo, reconoce que prefiere la escritura dado que le resulta más fácil trabajar desde una idea propia. “Me gusta transmitirme más subjetivamente y no estar al servicio de un cuento que no me pertenece”, sintetiza. Actualmente, busca combinar el poco tiempo que dispone con la creatividad para terminar la escritura de una miniserie para la televisión. Federico es consciente que para llevarla a la pantalla deberá contar con el apoyo de una productora, y no descarta la posibilidad de obtener ayuda económica.

El año pasado Federico protagonizó Babylon, el policial negro escrito, producido y dirigido por Gastón Portal. La miniserie fue seleccionada como programa de ficción en los concursos de la Televisión Digital Argentina (TDA) organizados por el Ministerio de Planificación de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). “Está bueno que se fomenten este tipo de producciones, con más elaboración. Ojalá Babylon no sea el único”, concluye.

https://drive.google.com/file/d/0B_P5ty-0EnDOdGRDN1o2TGxYTG8/edit?usp=sharing

Anuncios