Santiago Marino: “Es necesaria una norma que asegure la neutralidad de Internet”

Otra mirada sobre la Ley de Medios

Por Florencia Nery, María Celina Cercato y Candelaria Zuleta

Santiago Marino, docente e investigador de Políticas de Comunicación, nos concedió una entrevista para tratar el tema de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Durante nuestro encuentro,  discutimos los aspectos positivos y negativos que él reconoce de la nueva legislación. Asimismo, se tocaron puntos como la necesidad de una norma que regule Internet, la distribución de cable y, finalmente, aportó su visión sobre el enfrentamiento entre el Grupo Clarín y el Gobierno en la Corte Suprema de Justicia.

Con respecto a los aspectos positivos y negativos de la ley, Marino señaló que esta resulta democratizadora en varios sentidos, como por ejemplo en el hecho de que las organizaciones sin fines de lucro puedan ser licenciatarias de medios de comunicación, y en los nuevos topes de concentración. Además valoró que genere nuevas obligaciones de producción propia y de producción nacional, contribuyendo así a garantizar un mayor grado de diversidad.

Sobre Internet, el entrevistado destacó la necesidad de sancionar una regulación que asegure la neutralidad de la Red, con el fundamento de que el acceso a la información es un derecho humano y, como tal,  no debe depender de la capacidad de pago de cada individuo, ya que la situación económica de las personas no siempre es voluntaria.

En relación a la distribución de cable, se refirió al problema del futuro de este servicio teniendo en cuenta el nuevo tope para prestarlo del 35% del mercado nacional. Qué pasará con los actuales clientes de Cablevisión a los que la empresa deberá dejar de prestarles cable, ya que actualmente concentra el 56% del mercado, y la existencia de oferentes para hacerse cargo de este negocio que quedará bacante fueron las principales incógnitas que surgieron.

Finalmente, en relación a la disputa judicial sobre la constitucionalidad de la ley, señaló que, en su opinión, el primer error es que exista tal enfrentamiento entre el Gobierno y el Grupo Clarín, y expresó creer que la Corte Suprema dictará un fallo a favor de la constitucionalidad de la ley.*

Leer entrevista completa aqui:
http://www.mediafire.com/view/or5sh2azjufumai/Otra_mirada_sobre_la_Ley_de_Medios.pdf

Audio:

 

*La entrevista fue realizada antes de que se sancionara la constitucionalidad de la LSCA por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Anuncios