Videojuegos: una industria que no conoce límites…por ahora

Pardo, Colombo, Nicholson.

La industria del videojuego apareció en la escena argentina hace aproximadamente una década  consolidándose como uno de los sectores más dinámicos y de mayor crecimiento dentro de las industrias culturales. Actualmente, se generan 85 millones de dólares anuales en volumen de facturación, y más de 2 mil empleos directos a profesionales altamente calificados.

No obstante, al tratarse de un mercado en desarrollo, hay varias problemáticas que dificultan su producción  la fidelidad de un público cada vez mas dinámico que cambia de producto con la rapidez de un click y no invierte en programaciones pagas, prefiriendo alternar entre videojuegos gratuitos. Además, la piratería es un mal que esta cada vez más instalado en la agenda, y que complica la colocación de los productos en el país  limitando el crecimiento del mercado interno. La poca experiencia profesional en el país y la falta de casos de éxito significativo representan otra limitación  que tiene que ver con la dificultad de atraer potenciales inversores a proyectos nacionales de gran escala. La falta de financiamiento y el escaso porcentaje de productores en el mercado interno llevan a la falta de financiamiento que suele ser reemplazada por producciones en el mercado internacional. Por último, la falta de desarrollo de middleware lleva a tiempos de desarrollo mas largos para los proyectos.

En conclusión  el mercado de los videojuegos es un segmento creciente y con muchas probabilidades de desarrollo en la Argentina, sobre todo ligadas a la creatividad. Habrá que saber superar las limitaciones propias de un negocio que recién comienza a evolucionar e instalarse en el país.

PDF completo aqui 

Anuncios