Amenazas en la Industria de la Música

Bonadeo, Olivera, Román               

En el mundo de la industria musical se pueden encontrar diferentes tipos de amenazas. Amenazas de la que cada uno es parte día a día; tan simples como lo es escuchar música en la comodidad de nuestra casa. La piratería, en la actualidad, es uno de los grandes problemas que la industria debe enfrentar  para que, como artista y productor, continuar en esta industria sea posible sin que los ingresos se vean afectados.

Las compañías musicales tienen tradicionalmente dos fuentes de ingresos, nos informa Lucy Küng: las ventas de CDs y los derechos de autor. Ambos ingresos están directamente relacionados con la distribución de los productos musicales. Las cadenas de ventas por menor, retailing, componen la más tradicional y mayor distribución de música, recaudando alrededor del 40%. Además, algunas compañías como Columbia Records y Sony BMG tienen “record clubs” que venden CDs directamente al público.

Como consecuente de los avances tecnológicos de los últimos años, hubo un fuerte impacto en el paradigma musical provocando cambios profundos en la distribución. Ésta comenzó a realizarse de manera libre y gratuita a través de Internet, ya sea de manera legal como ilegal. La forma ilegal de distribución vía Internet se la conoce por el nombre de piratería. Es uno de sus mayores desafíos que enfrentan los productores de contenidos. Las nuevas tecnologías como YouTube y SoundCloud  son aquellas que nos facilitan éste tipo de descargas gratuitas, fáciles y de gran velocidad dando lugar a la innovación de nuevos tipos de distribución en la industria; por lo que también nuevos tipos de consumos han ido surgiendo en los últimos años.

Entonces, el problema que se presenta aquí es cómo pueden hacer las discográficas con este nuevo sistema; cómo conseguir la atención de su público fanático de la música y que el mismo se transforme en consumidor de forma legal, pagando por los requisitos utilizados y logrando que tanto el artista como la discográfica no se vean perjudicados.

Fuentes:

Küng, Lucy. Strategic Management in the Media. Theory to practice. Londres, Sage, 2008

http://www.alt1040.com/2013/10/pirateria-digital Consultado el 11 de octubre de 2013

http://www.beatport.com Consultado el 11 de octubre de 2013.

http://www.bbc.co.uk/blogs/introducing/posts/Copyright-deals-and-royalties-in-the-music-industry Consultado el 11 de octubre de 2013.

http://www.crazyminds.es/47292/  Artículo publicado el 9/10/2013 y consultado el 14 de Octubre de 2013.

http://www.cronista.com/negocios/Con-nuevos-jugadores-se-calienta-la-guerra-de-la-musica-online-20130925-0007.html Artículo publicado el 25/9/2013 y consultado el 14 de Octubre de 2013.

http://elblogdeestructuraic.files.wordpress.com/2013/09/kc3bcng-lucy-strategic-management-in-the-media.pdf Consultado el 10 de Octubre de 2013.

http://es.scribd.com/doc/172985274/LSE-MPP-Policy-Brief-9-Copyright-and-Creation Consultado el 14 de Octubre de 2013.

http://www.grooveshark.com Consultado el 11 de octubre de 2013.

http://industriamusical.es/el-impacto-de-internet-en-la-industria-musical/ Consultado el 10 de octubre de 2013.

http://www.ign.gob.ar/descargas/biblioteca/ley11723.pdf Consultado el 14 de Octubre de 2013.

http://www.larazon.com.ar/show/mundo-discos_0_504000146.html Artículo publicado el 9/10/2013 y consutlado el 14 de Octubre de 2013.

http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/3961062/cultura+musica/javier-gayoso-si-un-musico-recibe-poco-que Artículo publicado el 14/10/2013 y consultado el 14 de Octubre de 2013.

http://musicians.about.com/od/publishingandroyalties/Publishing_Royalties_and_Copyright_Information.htm Consultado el 10 de octubre de 2013.

http://www.myspace.com Consultado el 11 de octubre de 2013.

http://noticias.terra.com.ar/tecnologia/estudio-concluye-que-la-pirateria-no-afecta-a-la-industria-del-entretenimiento,322338a700a81410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html Artículo publicado el 5/10/2013 y consutlado el 14 de Octubre de 2013.

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n15/jsecamp15.html Consultado el 10 de octubre de 2013.

http://www.sessionsound.com Consultado el 11 de octubre de 2013.

http://www.spotify.com.ar Consultado el 11 de octubre de 2013.

http://soundcloud.com Consultado el 11 de octubre de 2013.

http://www.youtube.com Consultado el 11 de octubre de 2013.

Anuncios