Las editoriales independientes ganan terreno en el país

CRAVIOTTO – MALOVRH – ROJO

A pesar de la crisis económica y las nuevas tecnologías, el mundo de las editoriales contemporáneas logra adaptarse a los cambios. Las grandes empresas editoriales, en su búsqueda por el éxito comercial, se ven sujetas a estructuras fijas. Ante el espacio cedido por estos sellos, las editoriales independientes vieron una gran oportunidad.

La industria del libro puede definirse de alto riesgo ya que uno no tiene posibilidad de garantizar el éxito comercial de un libro. Para los autores no conocidos es muy difícil lograr que una editorial le publique su trabajo.

Con la crisis financiera del 2001, la industria sufrió una recaída. Como consecuencia,  Argentina comenzó a vivir un fenómeno totalmente nuevo: el surgimiento de editoriales independientes. Fueron producto del deseo de publicar textos de tradición local, y de la reacción ante un contexto editorial polarizado y concentrado sobre pocos grupos que fueron dejando de publicar literatura y calidad para apostar a la circulación de un libro masivo.

A diferencia de los grandes sellos, éstas apuestan al vínculo estrecho con los lectores, producto de la estrecha relación entre editor y autor. La editorial pequeña cuenta con el autor como un miembro activo de la producción editorial. Además, se limitan a editar libros y, por sobre todas las cosas, crean una estética de la lectura, imprimen su huella. Su misión es la de encontrar lo original, aquello que impresione y quede grabado en el lector. Estas editoriales permiten llevar a cabo proyectos alternativos a la edición generalizada. Permite la divulgación de otras voces y otras líneas no masivas, pero sí necesarias, para el mundo cultural.

La apuesta de muchas pequeñas editoriales tiene que ver con los modos de lectura, el amor por la literatura y la cultura. El libro de culto está ganando nuevamente en visibilidad. Las editoriales independientes están demostrando que están dispuestas a seguir creciendo y difundiendo la buena literatura.

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Las editoriales independientes ganan terreno en el país

FUENTES

Kung, L. (2008) Strategic Management in the Media Industry: Theory to Practice, London and Newbury Park, Sage.

Getino, Octavio. El capital de la cultura: las industrias culturales en la Argentina. Ediciones Ciccus

CAL: Cámara argentina del libro http://www.camaradellibro.com.ar/

Consorcio de editores independientes de Argentina http://www.consorciodeeditores.com.ar/contacto.php

“Editoriales independientes de Argentina muestran vitalidad frente a trasnacionales” (2013) en línea en La jornada, http://www.jornada.unam.mx/2013/05/04/cultura/a04n1cul, (Consulta 5 de octubre del 2013)

Valle, Gustavo, “Vigencia de la editorial independiente” (2013) en línea en Perfil online, http://www.perfil.com/cultura/Vigencia-de-la-editorial-independiente-20130818-0049.html, (Consulta 3 de octubre del 2013)

Libertella, Mauro, “El regreso de los editores y traductores de calidad” (2013) en línea en Revista de Cultura, Clarín online, http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/editoriales-independientes-regreso-editores-traductores-calidad_0_1001299945.html, (Consulta 2 de octubre del 2013)

“Los editores salen a buscar a los lectores” (2013) en línea en diario BAE, http://www.diariobae.com/diario/2013/09/20/32645-los-editores-salen-a-buscar-a-los-lectores.html, (Consulta 2 de octubre del 2013)

“No pienso en la originalidad, no creo en eso, menos después de internet” (2013) en línea en Télam, http://www.telam.com.ar/notas/201309/34351-no-pienso-en-la-originalidad-no-creo-en-eso-menos-despues-de-internet.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook, (Consulta 2 de octubre del 2013)

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