Distribución y exhibición de libros: los eslabones perdidos

Acuña – Kersman – Gonnet

elateneo

El Ateneo Grand Splendid

Dentro de la cadena de producción de los libros, la distribución y la exhibición son pasos poco estudiados. Sin embargo, su rol es clave dentro de esta industria: mediante la distribución, los libros son alcanzados a los distintos puntos de venta donde, al ser exhibidos, los consumidores podrán acceder a ellos.

En la actualidad, con los avances tecnológicos y, principalmente, con el aumento en el uso de Internet, estos eslabones se han visto profundamente afectados por las nuevas formas de adquisición de los libros a las que la mayoría de los lectores potenciales tienen fácil acceso. Estas son las principales responsables de volver al modelo de la industria tradicional cada vez menos rentable.

ebook

E-book

Los problemas a los que debe hacer frente la distribución y exhibición de ejemplares tal como las conocemos hoy son la digitalización y la piratería, siendo la primera víctima de esta última también. Estas dos amenazas facilitan el acceso a una infinidad de copias de manera rápida y económica o incluso gratuita, seduciendo a los consumidores con la idea de comprar los libros desde la comodidad de su hogar sin tener que trasladarse hasta los puntos de venta.

La situación actual exige que las librerías se reinventen día a día para mantenerse en pie en el mercado. Muchas optan por hacerlo de distintas maneras, como volver los libros y los locales más atractivos para los clientes. Solo aquellas que logren adaptarse al cambio que el nuevo paradigma tecnológico establece podrán sobrevivir a las adversidades del mundo actual.

Ver nota completa

Fuentes:

Uribe, Richard, “La distribución del libro en América Latina”, Cerlalc, 2006, en línea en: http://www.cerlalc.org/secciones/libro_desarrollo/Conferencia_Distribucion.pdf. (Consulta 8 de octubre de 2013).

Centro de Estudios para la Producción (CEP), Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, Ministerio de Economía y Producción, “La industria del libro en Argentina”, descarga desde: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/produccion/industrias/…/libro_cep.doc‎. (Consulta 8 de octubre de 2013).

UNESCO, “¿Qué es la piratería?”, Observatorio Mundial de Lucha Contra la Piratería, en línea en: http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=39397&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

UNESCO, “Tipos de piratería”, Observatorio Mundial de Lucha Contra la Piratería, en línea en: http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=39412&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html. (Consulta 8 de octubre de 2013).

KÜNG, Lucy, Strategic Management in the Media. From Theory to practice, Londres, Sage, 2008

Alfalibros: http://www.alfadistribuidora.com.ar/  (Página web y Testimonio)

La Crujía Ediciones: www.lacrujiaediciones.com.ar (Testimonio)

Kell: www.kelediciones.com/ (Testimonio)

Diccionario de la Real Academia Española: http://www.rae.es/rae.html

Editorial Clase Turista: http://www.edclaseturista.com.ar/

Anuncios