Digital – text, fuente de educación para nativos digitales

CAPITANICH-GRAZIANO-SCHMIDT

La industria de editores está sufriendo consecuencias a largo plazo debido a los cambios en los hábitos de lectura de las personas. Esto significa que cada vez hay menos gente que lee diariamente y cada vez son más los que no leen. Un claro ejemplo de esto son los jóvenes, quienes son los mayores consumidores de electrónica. Al darse cuenta de esta situación, muchas editoriales empiezan a adaptarse a este cambio y surgen los libros de texto con contenido multimedia.

¿Qué es el ”digital text”? Es un innovador de texto multimedia online, creado por expertos docentes en cada materia. Digital – Text forma parte del Grupo OCEANO, un grupo editorial español con más de 50 años de experiencia en la creación de contenidos educativos. Tienen presencia en 21 paises iberoamericanos. Son líderes en la edición y distribución de obras educativas y referencia.
Sus objetivos son: facilitar la tarde del profesorado, favorecer la comprensión y el interés del alumnado por las asignaturas y fomentar el uso de las TIC en el ámbito educativo.

Podemos decir que las ventajas del digital text, son varias. Entre ellas: facilita la inclusión, tiene una ventaja económica, le da mejores resultados académicos a los alumnos, tiene una actualización constante, un contenido en varias lenguas y, como ítem más importante: más atención y participación. Sin embargo, según un estudio realizado en varias universidades estadounidenses, los estudiantes siguen prefiriendo los libros tradicionales, sin importar que no sean modernos y sean más caros. Los libros digitales no terminan de convencer a los alumnos. Ni los alumnos los prefieren, ni los profesores están preparados para manejarlos. Desde Edebé apuntan además que, aunque los profesores son “la clave de este cambio”, existe todavía un importante déficit de formación en materia de enseñanza digital entre ellos.

Si bien es un fenómeno que surgió hace pocos años y no está del todo globalizado, es una tecnología que promete mucho. Es cierto que hay muchos adolescentes que siguen prefiriendo el texto impreso, pero los niños nacieron en pleno auge de las TICS. Por lo tanto, están acostumbrados a interactuar con tecnología constantemente. Es un recurso que combina diversión con educación.

Nota completa: http://www.mediafire.com/download/l4w4w9y023cfh3f/TP_ESTRUCTURA_DIGITAL_TEXT.pdf

Videos:

Fuentes:

1)    Küng, Lucy. Strategic Management in the Media. Theory to practice. Londres, Sage, 2008

2)    http://www.slideshare.net/javierayerbe/presentacin-editorial-digitaltext, consultado por última vez el domingo 29 de septiembre de 2013

3)    http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=41795 , consultado por última vez el jueves 26 de septiembre de 2013

4)    http://www.digital-text.com/es/platform.html , consultado por última vez el jueves 26 de septiembre de 2013

5)    http://www.youtube.com/watch?v=Y-r-9SLQdoc#t=29 , consultado por última vez el domingo 29 de septiembre de 2013

6)    http://prezi.com/b389hdpsxbcl/digital-text/ consultado por última vez el domingo 29 de septiembre de 2013

7)    http://www.apple.com/education/ipad/ibooks-textbooks/ , consultado por última vez el domingo 29 de septiembre

Anuncios