Ley de Medios: ¿Interés ciudadano o puja de poder?

Cercato – Nery – Zuleta
La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual ha significado un tema cardinal tanto en la agenda pública como la mediática desde su sanción el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Alrededor de ciertos puntos de la norma se enfrentan dos sectores de poder: el Gobierno y el Grupo Clarín. Este último plantea la inconstitucionalidad de los artículos 41, 45, 48 y 161, en los cuales se incluye el límite a la cantidad de licencias, la utilización del espectro radioeléctrico, la posición dominante en el mercado de la TV de pago y la cláusula de desinversión. El multimedio ha llevado el caso hasta la Corte Suprema de Justicia, donde, recientemente, en dos audiencias de carácter público ambos sectores expusieron su postura respecto a los puntos controversiales de la ley.

Los defensores del Poder Ejecutivo, que promueven la normativa, sostienen que la misma abre y garantiza la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía como productores activos de la comunicación social. A su vez, argumentan que si la libertad de expresión requiere un volumen económico como el del grupo Clarín, los demás grupos que no tienen esa entidad no tendrían libertad de expresión o deberían ser subsidiados para equiparar a Clarín.

Por su parte, el Grupo Clarín afirma una “incapacidad de sobrevivir”, en caso de que la ley sea declarada constitucional. Asegura que la misma produce un efecto contrario al que declara, ya que amenaza a la libertad de expresión porque se afecta la sustentabilidad del grupo y que, de aprobarse, se desbaratía un medio que es “una puerta al mundo”. Además, el perito económico Néstor Rubén Alessandri, negó que el grupo sea un monopolio y aseguró que su desinversión significaría una “menor prestación y bienestar para el usuario”.

Tras el análisis de ambas posturas, pudimos concluir que la polarización de las posturas opaca el tratamiento correcto y profundo de las nuevas propuestas que surgen alrededor del espectro mediático, como las que sancionan que la televisión abierta debn transmitir un 60% de producción nacional y que por año deben emitir un mínimo de 8 películas nacionales. Sostenemos que la sentencia final que dictamine la Corte Suprema no significará el “fin de la democracia” ni el “triunfo de los monopolios”, sino que será solo el comienzo de un largo proceso en busca de una legislación efectiva para una industria tan emergente como es la de los medios de comunicación, teniendo en cuenta la influencia y el poder simbólico que estos representan sobre la sociedad actual.

Fuentes:

•                Caminos, Mauricio, “Fuerte presión oficialista a la Corte en la primera audiencia por la ley de medios”, La Nación 2013. Disponible en internet en: http://www.lanacion.com.ar/1614733-fuerte-presion-oficialista-a-la-corte-en-la-primera-audiencia-por-la-ley-de-medios. Consultado el 29 de septiembre del 2013.

•                Díaz Azcué, Charly, “Todas las voces en la primera audiencia por la Ley de Medios”, Infobae 2013. Disponible en internet en: http://www.infobae.com/2013/08/28/1504782-todas-las-voces-la-primera-audiencia-la-ley-medios. Consultado el 29 de septiembre del 2013.

•                EFE, “El Supremo de Argentina inicia la audiencia pública sobre la ley de medios”, El Confidencial 2013. Disponible en internet en: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013-08-28/el-supremo-de-argentina-inicia-la-audiencia-publica-sobre-la-ley-de-medios_27676/. Consultado el 29 de septiembre del 2013.

•                La Nación, “Los argumentos que se llevó la Corte para dictaminar sobre la ley de medios”, La Nacion 2013. Disponible en internet en: http://www.lanacion.com.ar/1615032-los-argumentos-que-se-llevo-la-corte-para-dictaminar-sobre-la-ley-de-medios. Consultado el 29 de septiembre del 2013.

•                Mastrini Guillermo, Becerra Martín y Marino Santiago, “Los Medios Digitales: Argentina”, Open Society Foundation 2013. Disponible en internet en: http://elblogdeestructuraic.files.wordpress.com/2009/08/mapping-digital-media-argentina-spanish-20130424.pdf. Consultado el 29 de septiembre del 2013.

•                Méndez, Shiff, Pablo, “Quién es Graciana Peñafort, la protagonista de la audiencia” Infonews 2013. Disponible en internet en: http://www.infonews.com/2013/08/29/politica-94824-quien-es-graciana-penafort-la-protagonista-de-la-audiencia-ley-de-medios.php. Consultado el 29 de septiembre del 2013.

•                Wikipedia, “La Ley de Medios”, Wikipedia 2013. Disponible en internet en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Servicios_de_Comunicaci%C3%B3n_Audiovisual. Consultado el 29 de septiembre del 2013.

  • El Blog de Estructura, “LSCA puntos principales”, Disponible en internet en: Elblogdeestructuraic.wordpress.com. Consultado el 29 de septiembre del 2013
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