Violetta, cómo las exigencias normativas trazaron el éxito

Daventini,  Corvalán y Bensusan

Aunque el éxito de Violetta sea vox populi, poco se sabe acerca de cómo surgió este gran éxito. Todo comenzó cuando Disney Channel, tuvo que adaptarse a las regulaciones alrededor del mundo,  creando un contenido multicultural que superó las expectativas de éxito.

La tira es la primera coproducción entre Disney Channel Latinoamérica y Disney Channel Europa, Asia y África. Pol-ka fue la productora elegida para desarrollar el programa para niños y adolescentes en el que formaron parte actores de diversos países (Argentina, México, Brasil, España, Italia y Ucrania). De esta manera se consiguió respetar las exigencias de cuotas de pantalla de las diferentes regiones y de nuestro país inclusive.

Las regulaciones que dieron origen a este fenómeno fueron las leyes de medios vigentes en Europa y Latinoamérica.  En el primer caso, la Ley de Televisión sin Fronteras, establece que los organismos de radiodifusión televisiva deberán consagrar al menos el 10% de su tiempo en antena o el 10% de su presupuesto de programación a obras europeas realizadas por productores independientes de organismos de radiodifusión televisiva. Las obras que se hayan producido en el marco de tratados bilaterales de coproducción celebrados, también serán consideradas europeas. En Argentina,  la ley exige emitir un mínimo del 60% de producción nacional y un mínimo del 30% de producción propia que incluya informativos locales.

El rol de autoridad que reguló la entrada de contenidos de Disney hizo posible la creación de un producto nuevo en su tipo que significó una apuesta riesgosa. Hoy, sin embargo, recorre los televisores de muchas partes del mundo, dejando detrás enormes cantidades de pequeños (y grandes) fans.

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