Exportación de formatos: la Argentina se consolida en el mundo

Merlo, Ratti, Della Sala

“Los Exitosos Pérez” (versión mexicana de “Los Exitosos Pells”)

La exportación de formatos es un fenómeno que crece a escala global. Sin embargo, en la Argentina el tema adquirió una relevancia especial a partir de la publicación de un informe de FRAPA (Format Recognition and Protection Association) en el año 2009, que posicionaba a nuestro país como cuarto exportador en el mundo.

No estamos ante una cuestión reciente, sus inicios se remontan a la década del 90 con la influencia del  proceso de privatización de los canales y del avance de la televisión por cable. La primer venta de un formato argentino al exterior se dio en 1996, cuando Chiquititas fue exportada por Telefe a SBT (Sistema Brasilero de Televisión). A partir de allí el sector comenzó a recorrer un camino lleno de éxitos. Productoras como Promofilm y Cuatro Cabezas rápidamente se convirtieron en compañías internacionales y en líderes de la industria.

LaLola, versión peruana

CQC Brasil

En la actualidad se estima que unas 300 empresas están involucradas en el mercado nacional de exportación de formatos. El país cuenta con una importante presencia en las ferias de televisión internacionales, y muestra de esto es su designación como “país de  honor” de la MIPCOM 2013. Se trata de la feria más importante del  mundo en comercialización de contenidos y formatos para televisión. Se realizará en los próximos días de octubre en Cannes y la Argentina contará con un pabellón propio además de un foro especialmente dedicado a su industria televisiva, digital y cinematográfica.

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