El nuevo paradigma de los cortos publicitarios

ENRICO-LIX KLETT-PEKOLJ

Un cortometraje consiste en la producción de un contenido audiovisual o cinematográfico cuya duración es menos de 30 minutos y en él puede verse plasmada la ideología y la intención de comunicación del productor. Es un espacio que permite la libertad creativa y es donde grandes directores luego se hacen conocidos, como es el caso de Luis Buñuel y Salvador Dalí con Un perro andaluz.

El cortometraje publicitario tiene la particularidad de intentar persuadir a la gente para consumir una determinada marca, va más allá de contar una simple historia. Aún no puede hablarse de un mercado definido en el que puedan darse a conocer estas obras pero existen múltiples festivales como el BAFIC que fomenta la producción de cortos. El avance de la tecnología es favorable para este medio de comunicación ya que Internet es una de las principales plataformas de difusión para dicha industria.

Para la producción de cortometrajes se identifican principalmente cuatro etapas: la preproducción, producción, postproducción y distribución. Estas etapas van acompañadas de distintas personas con diferentes roles como el director, camarógrafo y asistente. Sin embargo la figura del productor es la más importante.

Un ejemplo de cortometraje publicitario es “Logorama”, un corto animado francés que representa muchos logos y a las mascotas de diversas compañías, intentando mostrar qué tan inmersos están en nuestra cotidianidad. Queda demostrada la influencia que generan tanto en la forma de vivir como en la manera de percibir la realidad.

Los cortos permiten la participación de la audiencia ya que estos intervienen en lo que respecta a su interpretación. Éstas pueden ser diversas, sin embargo el mensaje que se desea comunicar para lograr persuadir es uno. Cuando se contrata a una determinada productora, se determina aquello que se desea comunicar, se cuestiona la competitividad del ambiente y cuánto impacto necesita la audiencia.

VERSIÓN PDF

http://www.mediafire.com/download/sjy2hqyvx5iy0s4/IndustriaDeCortos.pdf

Corto:

Fuentes :

Anuncios