El cine argentino: problemas en la distribución y exhibición

Valentin-Estruga-Serra

La transición histórica del cine argentino ha cargado de dificultades a su distribución y exhibición. Más allá del crecimiento de la producción cinematográfica nacional, debe afrontar muchas dificultades para distribuir y exhibir sus productos. Los principales problemas que se presentan  son el poco interés del público, que se ve disminuido por la competencia publicitaria de la producción extranjera, y la concentración de salas en manos de los grandes exhibidores ligados a Hollywood.

Hay distintos actores opinando sobre el tema y buscan soluciones. Pepe Salvia (Director y productor de cine nacional) comentó en una entrevista que el creciente problema de la distribución y exhibición es como un círculo vicioso: “a medida que el cine norteamericano se afirma, el público se acostumbra a un lenguaje en particular y responde a ese marketing”. Julián Giulianelli (director y guionista) expresa su preocupación por el poco acceso a salas que tiene el cine nacional. Andrés Di Tella (cineasta y director) explica que el problema de la exhibición es también un conflicto a nivel interno. El público muestra poco interés  por el cine nacional, esto se debe, muchas veces, a que no saben que existe. Hay un bache de lugares de exhibición y no hay una confianza de los distribuidores en que otras películas funcionen, como explica Julio  Nosdeo en uno de sus artículos. Por último, el distribuidor  Pascual Condito reaccionó ante esta situación: dejó de distribuir cine a nivel local debido a su frustración frente a las condiciones desiguales de distribución.

Se han llevado a cabo intentos de apoyar el cine argentino por medio del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), como la instrucción de la cuota de pantalla que se refiere a “la cantidad mínima de películas argentinas que deben exhibirse obligatoriamente en un período determinado, en cada una de las salas cinematográficas del país inscriptas en el registro del INCAA”. Este instituto centra su trabajo en el fomento de la producción, distribución y exhibición del cine nacional, así como la reglamentación de la exhibición en todo el país.Pepe Silva propone una cuota de pantalla más eficaz, una reforma en el sistema de distribución y la consolidación de las salas alternativas. Además de los espacios alternativos como los del INCAA, Di Tella hace hincapié en la creación de mejor publicidad y mejores condiciones técnicas.

Para finalizar, adjuntamos dos vídeos en los que directores argentinos de cine muy reconocidos hablan de los problemas en la distribución:

Video Juan José Campanella: http://www.youtube.com/watch?v=NEMlMPmTbws

Video Pablo Giorgelli:http://www.youtube.com/watch?v=T4EjIQlqu9U

Enlaces

•           Guerrero, Gisela., “Distribución del cine documental: una carrera con obstáculos” (2013), en línea en Agencia Tao, http://agenciatao.wordpress.com/2013/07/09/distribucion-del-cine-documental-una-carrera-con-obstaculos/, (Consulta 15 de septiembre 2013)

•           Nusdeo, Julio. “La certeza de lo no visto” (2013), en línea en Página 12 online,http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-6537-2013-07-25.html, (Consulta 15 de septiembre 2013).

•           Presidencia de la Nación, “Cine”, en línea en Presidencia de la Nación,http://www.argentina.gob.ar/informacion/cultura/105-cine.php, (Consulta 19 de septiembre de 2013).

•           Secretaría de Comunicación Pública (SCP),”Instruyó Incaa a cines sobre cuota de pantalla” (2013), en línea en Secretaría de Comunicación Pública (SCP),http://www.prensa.argentina.ar/2013/07/07/42252-instruyo-incaa-a-cines-sobre-cuota-de-pantalla.php, (Consulta 19 de septiembre de 2013)

TEXTO COMPLETO:http://www.mediafire.com/view/ucc771in4athi98/tp_estructura._estruga_serra_valentin.pdf

Anuncios