Educ.ar: el Estado como emisor cultural

El rol del Estado y su intervención ha sido tema de debate durante siglos. Mientras que algunos sostienen que éste debe limitarse a un rol secundario, librando a la sociedad en manos de las leyes naturales de mercado y competencia, otros creen que el Estado debe participar activamente para ser garante de los derechos de todos sus ciudadanos.

Dentro de una política orientada bajo esta última teoría es que en el año 2000 nace “educ.ar”, un proyecto educativo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Educ.ar buscaría garantizar una igualdad de oportunidades entre los estudiantes de todo el pueblo argentino, una capacitación constante para alumnos y docentes, y una aplicación y utilización de las nuevas TIC para la generación de contenidos, facilitando un acceso universal.

Pero el proyecto no se limitó únicamente al lanzamiento de enormes programas como el de “Conectar Igualdad”, que consistió en la entrega de 3 millones y medio de netbooks para estudiantes y docentes de instituciones educativas públicas. A partir del 2005, el Ministerio de Educación comenzó a ampliar su proyecto también al formato audiovisual con la creación del Canal Encuentro, un canal destinado a la transmisión y generación de contenidos culturales. Más tarde nacería Paka Paka, destinado al público infantil, y por último, se lanzaría DeporTV, destinado a contenidos deportivos.

Sin embargo, el proyecto en su formato audiovisual y televisivo no logra escapar de la dicotomía política en la que está sumergida la sociedad argentina y se tiñe constantemente con ella. Los intereses políticos y económicos ponen en jaque su propia transmisión, existiendo un constante conflicto de Cablevisión (perteneciente al Grupo Clarín, enemistado con el gobierno) por la no inclusión de Paka Paka dentro de la programación. A la vez, los propios contenidos son muchas veces cuestionados debido a su trasfondo ideológico, sobre todo en el caso de la señal infantil, que tiene un público mucho más vulnerable.  La sociedad y el Estado deben cuestionarse si están realmente preparados para asumir sus respectivos roles con la responsabilidad que cada uno conlleva.

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Fuente

  • Kung, L. (2008) Strategic Management in the Media Industry: Theory to Practice, London and Newbury Park, Sage.
  • Murciano, Marcial. “Las políticas de comunicación ante los retos del nuevo milenio: pluralismo, diversidad cultural, desarrollo económico y tecnológico y bienestar social” en  Zer, n. 20, 2006, p.371-398 (D).
  • Cortés, José Ángel, “La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión” EUNSA, Pamplona.
  • Sitio web oficial de educ.ar, en línea, en http://www.educ.ar/

http://www.tda.gob.ar/contenidos/home.html

Cazenave, De Ferrari, Rebora, Sauma

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