Metegol 360

Moreno, Poblete, Rossi.

Metegol es una película animada argentina y española dirigida por Juan José Campanella. El film en 3D está inspirado en el cuento Memorias de un wing derecho, del escritor Fontanarrosa. Eduardo Sacheri, estuvo a cargo de la adaptación junto a Campanella, Gastón Gorali y Axel Kuschevatzky, también productores del film. Fue estrenada el 18 de julio de 2013. Para cubrir los costos  de una gran producción, se llevó a cabo lo que denominaremos la “Estrategia 360”.

Lucy Küng, premiada por su libro Strategy in the Media Industries, introduce en su trabajo el concepto de “Windows of Exhibition” y explica que en los siete años posteriores al lanzamiento de un filme, los ingresos son el resultado de la venta de entradas de cine, la compra de videos y DVD’s, la transmisión satelital y por cable de la película, el merchandising y la música, entre otros. Estas “ventanas de exhibición” están diseñadas para asegurar el ingreso de capital aún cuando el filme deje de ser un estreno. En el caso de Metegol se crearon libros infantiles, un álbum de figuritas para niños, un videojuego y un disco que incluye la banda sonora del filme. Además, la película se asoció con marcas como Noblex y Pampero para la comercialización de productos. Por último, se buscó la presencia en los medios a través de la publicidad en la vía púbica, diarios, revistas y una serie de conferencias de prensa abiertas al público brindadas por el director. Dentro de la cadena de valor de la industria audiovisual, hay dos eslabones, la producción y la distribución, la clave del proyecto Metegol fue gestionar las vías de ingreso a través de los canales de distribución para cubrir los gastos de producción.

En conclusión, podemos decir que Metegol es un proyecto 360 porque para llegar al público se utilizaron distintas ventanas de exhibición. A lo largo de la realización del proyecto, el equipo de Metegol se concentró tanto en la producción como en la distribución del contenido. Hacer énfasis en el segundo eslabón de la cadena de valor del filme, la distribución, fue un factor clave a la hora de reunir espectadores. La correcta gestión de las vías de distribución permitió que Metegol fuera un éxito total.

 

Para Visitar:

  Twitter: https://twitter.com/MetegolPelicula

Facebook: https://www.facebook.com/MetegolPelicula

Sitio Web: http://metegolpelicula.com/

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=6o8_iHpXZyw

Para ver la nota completa: http://www.mediafire.com/view/yza68nqsocgwgaw/Metegol_360.pdf

Fuentes Utilizadas:

Sage, 2008

http://entretenimiento.terra.com.ar/cine/metegol-una-apuesta-ambiciosa-de-campanella,c649fb8609ecf310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Metegol_(pel%C3%ADcula)

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-8982-2013-07-14.html

http://www.elamante.com/noticias/la-redaccion-conversa-sobre-metegol/

http://360yvos.com/metegol-la-pelicula-de-campanella-tuvo-el-mejor-debut-en-la-historia-del-cine-argentino/

http://www.letrap.com.ar/blog/2013/07/30/pampero-y-metegol-de-campanella-presentes-en-la-exposicion-rural/

http://www.cronista.com/controlremoto/Metegol-costo-us-20-millones-y-es-el-film-mas-caro-de-la-historia-del-cine-local-20130716-0014.html

 

http://blogs.lanacion.com.ar/cine/hoy-escribis-vos-en-cinescalas/metegol-somos-todos-con-uno/

Anuncios