Cine: rumbo a una convergencia sinérgica

Barbieri – Ferretto – Rinaldini

Frente a la actual convergencia de las industrias, la situación se vuelve altamente competitiva y la actividad cinematográfica no es una excepción. Dentro de este marco, surge el término de “negocio auxiliar” como la generación de ganancias más allá de la venta de entradas al público, añadiendo valor al propio producto. En Marketing Audiovisual, Pablo Del Teso afirma que la industria del cine de EE.UU. es la más poderosa del mundo económicamente, medida en términos de capital involucrado, volumen de producción de películas –más de 500 anuales- y participación del mercado global, en el que la sinergia entre las industrias las hace complementarias entre sí.

La situación no es la misma en la industria del cine nacional. La mayoría de los ingresos provienen de la venta de entradas y los subsidios del INCAA. Existe una concepción restringida del mercado cinematográfico: se lo ve como un negocio aislado y centralizado más en la producción que en otro sector de la cadena. Los únicos mercados auxiliares utilizados, cuando se recurre a ellos, son la venta de DVDs y las licencias para televisión.

En el contexto mundial actual surgen nuevas tendencias, agentes y partners  para financiar nuevas y prometedoras producciones. Todo contenido se vuelve rentable cuando se trata de una historia que influye y que tiene la capacidad de abrir actividades de explotación: productos licenciados, contenidos multiplataforma, etc.

star wars sales

Ejemplos de ello son los más de U$S 22.950.000.000 generados por los videojuegos, libros, DVDs y juguetes de Star Wars o los U$S 36.515 de ganancias del juego de Mi villano favorito 2 para Ipod y Iphone.

Hasta ahora, Argentina solo se había mostrado propensa a la venta de licencias. Un caso actual, la película argentina Wakolda, ha sido estrenada en 73 pantallas desde el jueves pasado y ha otorgado sus derechos al distribuidor Samuel Goldwyn, quien la llevará a EE. UU. Además, la semana pasada, cuatro películas argentinas encabezaron la taquilla, Telefónica anunció que producirán contenidos audiovisuales con vistas al mercado internacional y se oficializó la creación del Registro de Productoras de Contenidos Audiovisuales. Por último, el famoso caso de Metegol: se trata un ejemplo de creación de contenidos cuya naturaleza global logra trascender las barreras políticas de los diferentes países, y alcanzar la recepción positiva de diversas audiencias.

Tras este prometedor escenario para el desarrollo de la industria cinematográfica en el país, nos preguntamos si se elegirá apostar por los negocios auxiliares como multiplicadores de las ganancias en la postproducción. Los cambios producidos a lo largo del año ¿modificarán la concepción que tenemos del cine y su futura actuación? O, por el contrario, ¿se reconsiderará la oportunidad de crecimiento, dado el punto de saturación ya alcanzado por Hollywood -que, en el marco actual, le obliga a replantearse algunas constantes del negocio? ¿Por qué no apostar por la sinergia?

Informe completo: Rumbo a una convergencia sinérgica en el cine

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