Origen, ascenso y promesas del data journalism

La Fata – Minvielle – Silveyra

El origen periodismo de datos o data journalism bien podría remontarse al año 1952. Para ese entonces, practicarlo era una empresa onerosa, abierta para unos pocos y cerrada para la mayoría de los periodistas.

Por eso, el data journalism tal como lo conocemos hoy es un fenómeno mucho más reciente, que consiste en la minería y recopilación de datos abiertos al público para ilustrar lo que en primer lugar parecía tan incomprensible y abstracto, y poder servirle al lector en su búsqueda de conclusiones.

Pero, aún más, lo que marca la diferencia del nuevo data journalism es otra razón: hoy, dadas ciertas condiciones, cualquiera puede practicarlo. Ya no se trata de un trabajo caro; las herramientas están a disposición de quién las necesite, y el acceso a datos duros es más amplio y fácil que nunca antes en la historia del periodismo.

En el ensayo se explicitan las adecuaciones de las predicciones de Küng al desarrollo de la disciplina y se ilustran casos concretos de avances técnicos, desde la reunión Hack/Hackers al equipo de La Nación Data.

Pese a algunos contratiempos, el ascenso del periodismo de datos no se detiene y promete adecuarse al auge de las tecnologías digitales, tecnologías que en primer lugar parecieron amenazar a los diarios pero que hoy, combinadas con la destreza del periodista, parecen alumbrar un nuevo camino para el periodista — el camino del data journalism.

Documento PDF:  http://www.mediafire.com/?7y1ptcbfkyfdjba

Fuentes:

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