Se multiplican posibilidades de la publicidad on-line

Arreseygor- Bourdieu-Speroni.

Internet, en 20 años, modificó la manera en la que nos comunicamos, nos percibimos y hasta la forma en que pensamos. En el momento de su aparición muchas cosas que hoy son cotidianas parecían inconcebibles. La revolución digital afecta de manera radical la vida social y obliga a muchas industrias a reinventarse constantemente para no quedar en el pasado. Uno de los sectores que más ha luchado por mantenerse presente en el mercado es la publicidad. Debe adaptarse a los nuevos medios de comunicación y así estar en continua convergencia para construir la publicidad online.

Según un estudio difundido por comScorse los argentinos pasan cerca de 24 horas al mes conectados a Internet. Como consecuencia del incremento en el consumo de medios digitales, la inversión publicitaria online continúa en alza y le está ganando la carrera a la inflación. De acuerdo con el informe, el mercado de la publicidad digital en 2012 ascendió a $ 1550 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 35,2 %. La investigación de la consultora PWC Argentina a pedido del Interactive Advertising Bureau (IAB) precisó que el crecimiento de la inversión entre el primero y segundo semestre de 2012 fue de 55%, pasando de $ 606 a $ 944 millones.
La consultora AdCuality publicó un informe de la publicidad online en la Argentina realizado entre enero y agosto de 2013. Concluyó que la Industria del Retail (comercios al por menor) fue la que obtuvo mayor participación, con el 13,03 por ciento de la torta publicitaria total. Este sector se ubicaba tercero durante los primeros meses del año, pero a partir de que se implementó el “cepo publicitario” a los diarios impresos comenzó a crecer. Las restricciones de Guillermo Moreno también motivaron a que los supermercados destinen más fondos a la publicidad online, pasando del 1,19% a principio de año a 2,79% entre marzo y junio. Dentro de ese sector, el retail que más invirtió fue la cadena de electrodomésticos Garbarino, que representó el 28,64% del total. Le siguieron Netshoes (22.71%), Frávega (21.40%), Easy (7.56%) y Dafiti (2.88%). Según el “índice de censura M”, que elaboran los legisladores de la oposición mes a mes, en agosto los diarios y revistas de circulación nacional tuvieron un 78 por ciento menos de publicidad.
Es un campo nuevo donde el conocimiento de los consumidores será clave para el desarrollo de nuevos modos de comunicarse, será la publicidad online la que deba ir a la par del desarrollo de las nuevas técnicas que surgirán. Deberá volcarse al uso de las redes sociales, que están sufriendo un período de expansión masivo y son un mercado potencial para capturar nuevos clientes y dar a conocer los productos ofrecidos a un público muy amplio. En esta época, el mundo y la gente se encuentra más conectado, los productos pueden ser vistos a niveles nunca antes experimentados, y las redes sociales son las principales propulsoras de esta modalidad, es muy importante que la publicidad online se enfoque en ellas ya que son el futuro de la publicidad.

Documento PDF: http://www.mediafire.com/view/67pt35rzwwxnb86/Speroni-Arreseygor-Bourdieu.pdf

Fuentes: 

http://www.lanacion.com.ar/1617382-se-redujo-un-78-la-publicidad-en-diarios

http://www.lanacion.com.ar/1615613-la-publicidad-online-le-gano-a-la-inflacion

http://www.wpp.com/wpp/marketing/advertising/the-end-of-advertising-as-we-know-it-and-what-to-do-now/

http://www.lanacion.com.ar/1564903-en-internet-el-dinero-de-la-publicidad-oficial-tambien-queda-en-pocas-manos

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2010020211580001&activo=6.do

http://www.diariouno.com.ar/economia/Argentina-es-el-3-pais-con-mas-publicidad-online-en-America-Latina–20130827-960017.html

http://www.emprendedoresnews.com/varios/argentina-la-publicidad-en-internet-en-argentina-fue-de-usd-1550-millones-en-2012.html

http://www.wpp.com/wpp/

Un ejemplo a modo de ilustración: http://www.youtube.com/watch?v=m2G7g6v5uUA

http://www.youtube.com/watch?v=Lars1Nz4a6s

http://www.youtube.com/watch?v=5wx0GfbC0BA

Anuncios