Andrea Álvarez: “La digitalización de la TV da la posibilidad de estar más cerca de la gente”

Por Rocío Chaile

En la actualidad, hay grandes teorías e incertidumbre acerca de cómo está cambiando la industria de la televisión en el mundo y, específicamente, en la Argentina. Andrea Verónica Álvarez, productora general de contenidos y directora de producción en Dori Media Group Argentina, cuenta cuáles son las características de la televisión y en qué medida está afectando la digitalización a la industria. Dori Media Group es una compañía internacional, ya que opera en Buenos Aires, Miami, Zurich, Manila y Tel Aviv. Su negocio se concentra en la producción y distribución de novelas. Opera en 18 canales de televisión y produce contenido para celulares e internet.

Andrea Verónica Álvarez nos cuenta que su trabajo consiste en generar proyectos, crear nuevas estrategias de negocios, hacer que un proyecto sobre vida y, además, que ese proyecto sea siempre lo mejor. Agrega que una de las cosas mas importantes es llevar adelante producciones nacionales e internacionales. Hace cuatro años que se dedica a controlar que los presupuestos se cumplan, contiene al equipo una vez armado, soluciona problemas diarios y genera vínculos con canales, señales, nuevos clientes, entre otras actividades.

La productora asegura que, frente a la evolución tecnológica y a los grandes cambios en la industria, es necesario estar al tanto de lo que se ve en el mundo y cuáles son las nuevas tendencias. “Hoy existen las plataformas 360: televisión, internet, cable, Netflix, etc. Creo que es una manera de brindarle a la gente la posibilidad de estar on-line la mayor cantidad de tiempo posible”, enfatiza. Según ella, cada proyecto nuevo es un desafío y hay que estar atentos al cambio constante de la gente que mira televisión. Agrega que “se debe estar abiertos a lo que se hace en el resto del mundo”.

Debido a la convergencia entre lo audiovisual y las comunicaciones, se hace cada vez más evidente la digitalización de los medios, inclusive la televisión. Álvarez revela que esto afecta el modo de consumirla ya que, anteriormente, no se podía ver la televisión en cualquier lado. “Hoy, si te perdiste un capítulo de tu programa preferido, sabés que lo podés ver a la noche o al día siguiente en internet”, remarca.

Sin embargo, las nuevas tecnologías no afectan solo a la manera de consumir la televisión, sino que llega también a la producción y distribución de contenidos. Verónica Álvarez, como experta en producción, cuenta que las producciones, en este caso, no se ven afectadas de manera negativa, sino positiva. “Creo que hoy hay mayores posibilidades de estar más cerca de la gente, con mayor posibilidad de exposición”, subraya.

Con respecto a la exportación de formatos y a los vínculos que la firma tiene con el exterior, Verónica Álvarez destaca que en la actualidad existen seis ferias anuales de gran relevancia donde las grandes productoras y generadores de contenidos se presentan en uno de los intercambios “más grandes del mundo y más interesante que existe”. Remarca que en esas ferias es donde se podrían iniciar los negocios y contactos de intercambios, no solamente de gustos, sino también culturales.

Por último, la productora explica que los formatos poseen derechos. “Esos derechos deben pertenecer a las distribuidoras para que los compradores estén  seguros que una vez realizada la compra no va haber ningún  tipo de reclamo económico o de ningún otro tipo”, afirma.

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