Juan Carlos Lebon: “Es una obligación de todos tratar de conquistar el mercado internacional”

Por Agustina Maté

Betaplus es una productora técnica fundada en 1995 como una compañía familiar que importaba cámaras de TV. Juan Carlos Lebon y Carlos Wernli, directores de la empresa, incorporaron el servicio de post producción con personal especializado y llegaron a convertirse en la empresa de broadcasting que hoy brinda sus servicios a gigantes como Polka, Ideas del Sur, HBO, Fox Sports, Discovery Channel, MTV, Endemol, entre otros.

Desde hace más de 15 años brinda soluciones integrales en cine, televisión y publicidad. Juan Carlos Lebon es uno de los socios fundadores, y en esta entrevista cuenta un poco acerca del trabajo de la empresa en relación al mercado exterior, cómo ve a la televisión argentina y cuáles son las ventajas, las oportunidades y los desafíos que enfrenta en la actualidad esta industria.

Para el empresario, es posible y conveniente insertarse en mercados del exterior. “Es una obligación de todos tratar conquistar el mercado internacional, y se puede”, enfatiza. Hace más de tres años que Betaplus trabaja en estos mercados y hoy están haciendo dos de los shows que se ubican en el prime time de Estados Unidos. Para él, el profesional argentino es muy buscado en el exterior porque tiene una gran capacidad y profesionalismo y es un hombre desarrollador. “El argentino es muy reconocido por su disposición al trabajo, por su disponibilidad y eso es lo que te abre puertas”, remarca.

Lebon cree que  el terreno de la televisión en la Argentina es bastante particular. Para él, la televisión en nuestro país no es negocio porque se la busca principalmente como medio de poder. El hecho de que esté en manos de otras industrias (como es el caso de Canal 13 con Grupo Clarín y de Telefé con Telefónica) influye además en  su comportamiento. “No interesa, entonces, si se pierde o si se gana plata con la televisión, sino, si se ejerce como medio de presión”.

En este sentido la actividad de las productoras locales está limitada y es por eso que Betaplus opta por trabajar para otros países o para emprendimientos privados.

Sin embargo, encuentra algunas ventajas: considera que la televisión en la Argentina es bien aceptada por otros mercados. Manifiesta que si se puede colocar un programa como formato y es aceptado, funcionará también en otros países. “Si el público argentino acepta un programa, el resto lo hará también; esto llevó a que no moleste que se generen pérdidas en el mercado local porque las ganancias van a a venir por otros lados”, asegura.

Para escuchar la entrevista:

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