Alejandro Masi y su perspectiva frente a los desafíos de la televisión

Por Sofía Gestoso

Hay muchas teorías sobre cómo funciona la televisión y sobre cómo va a seguir el curso de esta industria, pero ¿cuáles son las condiciones de este medio en la actualidad? Alejandro Masi, gerente de operaciones y técnica de América Medios, respondió algunas preguntas acerca de su trabajo, sobre el funcionamiento de la industria televisiva y dio su visión acerca de las nuevas tecnologías.

America Medios

El trabajo de Masi consiste en conocer cuáles son los recursos propios que tiene el canal de televisión, tanto para América, América 24, Radio La Red, Canal 10 de Junín y algunos sitios digitales. Desde su área se distribuye toda la actividad de las personas que participan en el desarrollo de los programas, desde el soporte: escenografía, iluminación, el manejo de las cámaras, la calidad del sonido hasta otros aspectos que conforman la logística de la producción. Se conceden y se analizan los recursos, asignando una partida a cada uno de los programas y el tiempo que tienen para cada una de las tareas. Aunque los programas se emiten en vivo, hay un trabajo previo y posterior del cual se encarga el departamento de operaciones y técnica.

“Lograr optimizar los gastos es una tarea de riesgo”, asegura Masi. Según el gerente, depende mucho de la situación del país. Argentina se vio muy complicada este año y esto trajo una falta de negocios rentables por la disminución de la pauta publicitaria. Esto significa una pérdida de ingresos para el canal, el medio tiene menos capacidad de inversión y de sostener el presupuesto previsto. Así, el departamento se vio haciendo “malabares” para lograr recortar los costos y gastos sin que se noten en la pantalla. Esto significa no poder contratar figuras extranjeras, ni hacer shows, ni números musicales. Además, se dejan de contratar servicios tercerizados. “En definitiva, el más afectado es el televidente porque se pierde de contenido”, subraya.

En cuanto al boom de las redes sociales, el entrevistado señaló que los medios tradicionales (el diario en papel; la radio; la televisión, sea abierta o por cable; y los anunciantes mismos) aún no saben cómo utilizarlas. Y, aunque es impresionante la fuerza y el crecimiento que tienen las redes sociales, los medios digitales y plataformas móviles (internet tiene 2.000 millones de usuarios aproximadamente), para lo que es el negocio de los medios todavía no se ha detectado la forma de monetizarlo. Hoy, los canales que emiten ficción o programas de entretenimiento están invirtiendo en armar su propio video club digital, al cual se podrá recurrir y comprar lo que quiera a un precio muy bajo. Las grandes compañías, como Paramount y Sony, están tratando de ser quienes lideran y administran este sistema. Pero, según Alejando Masi, esto “se da en gente joven”. Pare él, el público que tiene una edad superior a los 40 años está acostumbrado al medio tradicional, en su tiempo libre se adapta a lo que la televisión emite o trata de acomodarse para poder mirar un programa en especial.

“Creo que hay espacio y convivencia para todos”, remarca. Esto es lo que destaca el entrevistado frente al surgimiento de nuevas plataformas y tecnologías. Hace hincapié en que hoy existe una mayor oferta y más posibilidades para mirar televisión desde diferentes dispositivos. Da un paso más: enciende su celular y sintoniza Canal Encuentro para graficar su postura. También afirma que uno se puede suscribir teniendo cualquier aparato Mac a una aplicación (i.TV) que permite sintonizar muchísimos canales. Sin embargo, resalta que, frente a estos nuevos dispositivos y maneras de mirar la televisión, los anunciantes tienen problemas para monetizar y materializar la pauta ya que cambia el formato e, incluso, la atención. Cada vez más se tiende a realizar otras actividades mientras se mira televisión y esto se fomenta en los nuevos dispositivos, en los que, además, se pueden recibir e-mails, SMS, jugar juegos, entre otras cosas.

En el futuro la diferencia va a estar en que van a haber mayores dispositivos para recibir el canal que sea. América ya esta subido a esa plataforma digital, lo que permite que se puedan captar algunas de sus señales en dispositivos móviles. Incluso, tienen aplicaciones para iPhone y iPad. Masi asegura que ningún medio se va a terminar: “Lo que hacemos es reinventarnos. Adaptarnos y hacer que lo mismo que se ve por televisión se pueda ver en todos los estándares posibles y en todo tipo de dispositivos”.

entrevista:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=d8pSQ1Swbjc

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