Lucas Ferro: “La televisión se va a adaptar a las nuevas tecnologías, pero seguirá siendo la misma”

Por Micaela Cueto

Muchas son las preguntas que se presentan hoy en día en relación a la industria de la televisión.  ¿Cuáles son las condiciones de este medio en la actualidad? ¿Cómo se ve afectado por las nuevas tecnologías? ¿Cuál será su funcionamiento en los próximos años? Entre muchas otras cuestiones que, aunque sea de manera inconsciente, están presentes en nuestro entorno cotidiano. Entre llamados, mails, preguntas y respuestas, Lucas Ferro, actual productor del programa “Periodismo Para Todos”, de Canal 13, conducido por el periodista Jorge Lanata, responde algunas preguntas sobre su trabajo, sobre la industria de la televisión y sobre su visión acerca del futuro de esta industria.

Lucas Ferro trabaja para la industria de la televisión hace diez años, “la televisión es el medio que elegí”, afirma. Hoy, trabaja en “Periodismo Para Todos”, programa emitido por Canal 13 que conduce el periodista Jorge Lanata.

“El trabajo del productor se adapta mucho a quien sea tu jefe, cada periodista tiene su estilo y su gente”, asegura. Ferro trabaja con Lanata hace cuatro años y se define a sí mismo como “multiuso”, pues cree que ése es el secreto. En relación a su trabajo actual, entre muchas de las funciones que realiza, se encarga de organizar la tribuna de cada domingo, consigue todos los elementos que se utilizan en el piso del programa, que son elementos que facilitan la explicación de ciertos temas que se tratan en vivo y también produce los sketchs que hacen los personajes de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández y Alexandra. Al hablar del equipo de PPT, Ferro afirma que, más allá de que cada uno tenga su función específica, existe una capacidad muy grande de ayudar a los demás. Aparte, “’Periodismo para Todos’ es un programa con mucho rating y eso hace que las cosas sean más fáciles de realizar”, subraya.

“La televisión, como muchas otras industrias, depende en gran medida de la publicidad” afirma el productor. Resalta que, para que la oferta de contenido sea buena, juega un papel muy importante la industria de la publicidad ya que  son las pautas publicitarias las que financian gran parte de la industria televisiva y eso permite que los contenidos sean de mayor calidad y, a su vez, cuando los contenidos son de buena calidad se atrae una mayor cantidad de público. Por otra parte, a mayor cantidad de público mayor es el interés de los anunciantes. Es como una secuencia en la que una cosa lleva a la otra.

“Yo creo que la televisión es, de algún modo, el reflejo de la sociedad” responde ante la pregunta sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la industria de la televisión. Según el productor, las nuevas tecnologías, como el HD, la televisión en 3D, entre otras, ayudan a que el medio sea más sorprendente, pero la esencia sigue siendo la misma, la función es entretener e informar. “Creo que la gente, con el tiempo, dejará de ver televisión en el living de su casa para verla en su teléfono celular o en su iPad, pero la responsabilidad de los que trabajamos en esta industria va a seguir siendo la misma”, enfatiza Ferro. Además, hace hincapié en que es fundamental llevar a los hogares productos de calidad y buen gusto. “Los avances siempre son positivos, no creo que nada atente en contra de la televisión”, remarca.

En relación a internet, que si bien puede incluirse dentro de los cambios que trajo aparejada esta nueva sociedad tecnológica, Ferro le dedicó un párrafo aparte. Al hablar de la web, el productor sostiene que es una herramienta eficaz e inmediata a la hora de dar y de obtener información, los cual hace que sea más accesible entender ciertos temas, como son la política, la economía, los espectáculos. “Saber más siempre es un aporte positivo”, resalta. A la vez, agrega que, cuanto más control sobre la información se tenga, más fácil resulta desempeñarse con seguridad en cualquier ámbito.

En el futuro, la diferencia va a estar en que va a haber mayor cantidad de dispositivos para recibir los contenidos que la televisión produce. Este fenómeno ya se está dando en la actualidad y es posible que se vaya incrementando a lo largo de los años, por eso el productor de “Periodismo Para Todos” expresó que su trabajo consiste en “adaptarse” tratando de hacer llegar los contenidos de la televisión a la mayor cantidad de dispositivos posibles.

Durante la entrevista, Lucas Ferro conversó de manera distendida acerca de la industria de la televisión, industria que él eligió hace diez años y que va a seguir eligiendo. También contó en qué consiste la tarea de ser productor, cosa que muchas veces escuchamos resonar en los medios actuales pero que no entendemos en su totalidad y, por último, habló de un fenómeno reciente en y que se va a seguir dando en un futuro: las nuevas tecnologías. Sin embargo, remarcó que la esencia de la televisión va a seguir siendo la misma pero que se va ir adaptando a los nuevos dispositivos.

Anuncios