“Trabajar en gráfica permite estructurar las ideas”

Por Felicitas Ruiz Guiñazú

José Del Río es el director de las revistas Apertura, Information Technology, Target, Clase Ejecutiva y director adjunto de El Cronista, en El Cronista Comercial. También es columnista económico en el programa No Somos Nadie, conducido por Juan Pablo Varsky, que se emite en Radio Metro 95.1. Periodista, Lic. en Administración de Empresas y tiene un posgrado en Periodismo Gráfico. Del Río dirige una redacción en la que trabajan 150 personas y más de 100 colaboradores externos.

“Creo que, en un futuro, la tendencia de la información va a ir hacia las revistas”, estima el director luego de declararse un apasionado del género revistero. En cuanto al futuro de la industria, cree que las tabletas hoy les permiten tener un lugar específico en el que ganan en soporte y en calidad respecto a la edición papel, a diferencia de los diarios. Internet les permite volcar sus contenidos de la mejor forma posible. Wired, la revista norteamericana, es un ejemplo de lo que pronto se convertirá el género tecnológico: entrevistas en vivo, publicidades que toman vida, infografías que salen de la revista y que se convierten en historias reales, etc. En lo que respecta al sitio tradicional, Del Río cree que las revistas se encuentran por debajo de los diarios a nivel estructural.

El secreto para lograr que una revista de economía y negocios sea atractiva, es contando historias. “Tenemos que identificar cuestiones o personajes que todavía no están en los diarios”, revela el periodista. A su vez, agrega la importancia de generar networking donde se origine un “boca a boca” de todas sus fuentes potenciales, las cuales se remitan a querer estar en la revista. Al hablar de redes sociales, Del Río considera que la importancia de ellas para las empresas de medios es muchísima. Advierte la necesidad de estar muy atento y tener rapidez frente a lo que se pueda llegar a decir. Las considera como una “zona gris” donde todavía no está del todo claro el estilo y manual de alcance. “No dejás de ser una persona (…) Nuestro desafío está en diferenciar  al periodista del medio”, subraya.

El director de Apertura cuenta que el marco regulatorio de los medios no los condiciona a nivel de contenidos, si lo hace o lo intenta hacer la pauta publicitaria oficial, en la medida en que esta distribuida con cierta arbitrareidad. “El Estado tiene que generar igualdad de condiciones y no si vos escribís a favor o en contra, castigarte o bendecirte”, sostiene.

José Del Río, también tuvo su experiencia en televisión por cable, produciendo el noticiero Negocios TV en la señal de Telefé. Sostiene que para desarrollarse como periodista, la exposición y llegada que brinda la televisión es única. Aunque también es el medio donde más expuesto se está, donde la forma es casi tan importante como el fondo, a diferencia de la radio donde se cuenta con el “escudo” de no tener imagen, o en la gráfica, donde “parás la pelota, escribís, sos el dueño”. De todas formas, Del Río recomienda hacer base en gráfica ya que permite estructurar las ideas y tener más posibilidades de trabajo al haber más medios.

Como un consejo a los estudiantes de comunicación, el experto que lleva 18 años trabajando en periodismo económico y de negocios, afirma que el periodismo no es para “tibios” sino una cuestión de vocación. Del Río incentiva a trabajar con esfuerzo, sacrificio y pasión, porque “tarde o temprano da sus frutos”. Por último, asegura que el que llega a tener trabajo, es aquel que marca la diferencia.

Anuncios