Clusters, un fenómeno en crecimiento

Por Gastón Echagüe

En las últimas semanas, tanto el gobierno nacional como el de la Ciudad de Buenos Aires, han anunciando leyes de promoción audiovisual. En principio se trata de de concentrar este tipo de actividad en un mismo territorio y en el caso del gobierno porteño, también buscará articular la actividad de los privados con los centros de enseñanza universitarios o terciarios de la Ciudad. El hecho de concentrar todas las empresas audiovisuales en el mismo lugar, se denomina clusters.

La técnica de clustering es un concepto trasladado de la economía al área de la administración de empresas y de negocios. Se trata de un fenómeno (y su explicación) por medio del cual empresas de la misma industria se agrupan a gran proximidad.

Tomando el caso de la Ciudad de Buenos Aires, como ejemplo, las empresas cuentan con grandes beneficios para asentarse en la zona de Palermo Hollywood, como exención de Ingresos Brutos,  ABL, delineación y construcciones o impuestos de sellos entre otros beneficios impositivos.

En una entrevista, el director de Industrias Creativas y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, dijo que con esto, se busca incentivar la venta de productos al exterior. También buscan atraer a las multinacionales para que hagan de Buenos Aires su centro de operaciones.

Este fenómeno es novedoso en nuestro país y es por eso, que se espera que su impacto en las empresas audiovisuales sea de gran impacto. Los clusters ya han sido utilizado en varios rubros y su utilización siempre ha sido beneficioso para la industria, la cual lo llevo a cabo, por eso se espera que el polo audiovisual, con la creación del cluster en Palermo Hollywood, posicione a la Argentina nuevamente en el mercado.

Por último, estos proyectos son a largo plazo y los clusters audiovisuales son una tendencia que crece a nivel exponencial en todo el mundo y en la Argentina, recién se ha comenzado a implementar, por eso sus resultados, recién se podrán ver dentro de unos años. Mientras tanto, la industria audiovisual tiene grandes beneficios para seguir evolucionando y posicionarse nuevamente, en los primeros puestos de exportación de contenidos al exterior.

Fuentes:

“Macri pone en marcha para hacer de Buenos Aires la nueva Hollywood” de Patricio Eleisegui. http://www.iprofessional.com

Trade and me. Blogspot de Enrique Avogadro

Clusters en Argentina. www. Beytech.net

Anuncios