Un oyente activo, por la PC y en la oficina

Jueves 13 de septiembre de 2012 | Diario La Nación

La audiencia migra hacia lo digital y cambia de horario

Todos los medios de comunicación tradicionales atraviesan hoy profundos procesos de transformación causados por los cambios en los hábitos de consumo cultural de las audiencias y de la masificación del uso de Internet y su creciente ancho de banda. “Hoy las radios tienen que pensar su dimensión digital, su oferta mobile , sus aplicaciones, su presencia en las redes sociales y, por lo tanto, su producción de contenidos trasciende el sonido para integrarse con el mundo multimedia”, explica María José Müller, profesora e investigadora especializada en radio de la Universidad Austral, donde coordina el posgrado en Gestión de Contenidos de Radio.

-¿Qué horizonte tiene la radio hoy en la Argentina?

-La radio ya no es el medio tradicional que nació en 1920. Es sonido como contenido central, integrado con imágenes, videos, redes sociales. La radio también avanza hacia un medio on demand, que no sólo ofrece el menú del día, el que se consume en tiempo real y cronológico, sino el menú a la carta, con un consumo atemporal, donde el usuario decide qué, cuándo y cómo.

-¿Cómo está evolucionando el comportamiento de los oyentes?

-El oyente evoluciona hacia un usuario cada vez más activo que puede descargarse un podcast y escucharlo atemporalmente, que se sale de la línea cronológica y temporal de la radio. La radio también se prepara para un oyente-usuario, que administra el consumo según sus intereses, que opera con alto grado de interactividad, que también produce contenido y al que hay que darle más y mejor contenido para seducirlo.

-¿En qué momentos del día la radio pelea el liderazgo frente a otros medios?

-El prime time de la radio argentina está ubicado hoy a las 10 de la mañana. Si se analizan las mediciones de los últimos años se ve claramente un corrimiento de las primeras horas de la mañana a la llamada “segunda mañana”. Esto ya está demostrando que el consumo no se da principalmente en la casa, como antes, sino que la multiplicación de soporte divide la escucha entre el auto, la PC, el MP3, el celular, etc. La radio sigue peleando el liderazgo desde el momento en que sigue siendo el único medio que requiere menor atención sensorial. Es decir, su condición de portátil, sumada a sus implicancias como medio principalmente sonoro, le sigue permitiendo penetrar en la posibilidad de ser consumido mientras se hace otra cosa.

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Acerca de rociozorzenon

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Austral.