Aleks Krotoski desenreda la Web

Por Eugenia Herrera y Sofia Todoroff

El jueves 23 de agosto Aleks Krotoski estuvo en nuestro país para brindar una serie de conferencias acerca de “La Revolución Virtual: riesgos y desafíos”. Aleks es la autora y presentadora del exitoso documental The Virtual Revolution, producido por la BBC y ganador de premios Emmy y Bafta. Realizó su tesis de doctorado en Psicología Social en la Universidad de Surrey, al final de 2009, sobre cómo la información se extiende en torno a las redes sociales de la World Wide Web.

Actualmente se dedica al periodismo a través de un podcast de tecnología en Tech Weekly. Además, es investigadora asociada en el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford y en abril de 2013 presentará su primer libro Untangling the Web (Desenredando la red).

Hace más de 10 años que Krotoski investiga la influencia de la web en la vida de las personas. En la conferencia habló de cómo las WWW penetran cada vez más nuestra intimidad. Aleks se pregunta si esto es una bendición o una maldición, cómo se ha modificado la idea de privacidad ahora que intercambiamos valiosos fragmentos de nuestras vidas íntimas con amigos y empresas, qué significa para quienes no están conectados, qué debemos y qué no debemos hacer en la web.

Si bien muchos acusamos a la web de generar adicción, infidelidades, cosificar a las personas, disminuir el contacto con otras personas, esta investigadora nos plantea la contracara. Nos dice que también revoluciona, que da mensajes de esperanza, que conecta ideas, que ayuda a derribar gobiernos corruptos, nos la muestra como una panacea. Sostiene que lo desconocido nos espanta y que por ello ponemos a la red bajo un escrutinio furioso constante.

Asimismo Aleks cree que Internet representa a nuestro subconsciente, nuestro deseo de darnos a conocer, de saber quiénes somos. Para ella la World Wide Web encendió nuestros impulsos narcisistas. Sin embargo,  ¿podemos saber quiénes éramos? ¿quiénes somos? ¿quiénes vamos a ser? es complejo saberlo. Pero Krotoski advierte que a través de complejos algoritmos los buscadores como Google tratan de imitarnos buscan satisfacer nuestras necesidades de información, penetran en la intimidad de nuestras búsquedas para descubrir nuestros deseos, quiénes somos y así lograr complacernos. No hay ningún área que no haya caído en la telaraña de la web.

Para la investigadora el problema es que aún se continúa experimentando, no sabemos qué va a pasar. Hoy se ve a la red con esperanza, como una democratizadora del acceso a la información, como un espacio de auto expresión, de liberación, de creación de conocimiento. Sin embargo Aleks advierte que “el árbol no nos deja ver el bosque” y que si bien puede tener muchas cosas buenas tiene sus riesgos y desafíos.

Luego de la conferencia la norteamericana agradeció a quienes asistieron a través de su cuenta personal en Twitter. ¡Seguila! @aleksk

Además es recomendable la entrevista que le hizo Leonardo Ferri a Krotoski para Página 12.

Anuncios

Un pensamiento en “Aleks Krotoski desenreda la Web

  1. ¡Muy interesante este post y la idea general del blog! Los invitamos a leer la entrevista que realizamos a Aleks Krotoski en el Observatorio de la TV, sobre los desafíos y oportunidades a la hora de contar historias audiovisuales para las audiencias del siglo XXI. Pueden consultar la entrevista completa en inglés en http://oteve.wordpress.com/2012/09/02/web-tv-audiences-and-content-producers-of-the-xxi-century-challenges-and-opportunities-for-creating-a-new-media-experience/. También publicamos una síntesis en español http://oteve.wordpress.com/2012/09/03/tv-internet-hacia-una-nueva-experiencia-mediatica-entrevista-con-aleks-krotoski-virtual-revolution-bbc/. ¡Saludos y hasta pronto!

Los comentarios están cerrados.