La impresión bajo demanda, una tendencia que crece

Por Natalia Saavedra

Hace algunos años ya comenzaron a cambiar ciertas formas de impresión de libros. Específicamente, surgió una nueva técnica llamada: impresión bajo demanda o print on demand. Es la técnica menos visible, pero más consolidada actualmente en el mercado. Consiste en la impresión de libros sobre papel mediante máquinas de última tecnología, que previamente fueron compuestos de forma electrónica. Aunque, cabe destacar que su aspecto final es el de un libro común y corriente, que en nada difiere a los tradicionales.

Según un estudio realizado por la Universidad de Salamanca, España, en el comienzo del siglo XXI, la edición electrónica empezó a crecer de forma impactante. Empresas importantes como IBM, Xerox o AGFA buscaron expandirse al mercado de las artes gráficas teniendo que competir con los habituales fabricantes de maquinaria de impresión. La nueva técnica y sus innovaciones significaron mejoras en la calidad y ese fue el propulsor para el crecimiento.

En el caso específico de la empresa Xerox, debido a la creciente demanda de impresión, los distintos departamentos se debieron informar más, son ahora más rigurosos y más conscientes de subcontratar externamente para conseguir impresión de calidad. La impresión digital de Xerox tiene el objetivo de aumentar la competitividad de la empresa y, paralelamente, ofrecer un mejor servicio a los clientes. La elección de la compañía en focalizar sobre la impresión digital se basa en las siguientes razones:

  • Proporcionar calidad excelente, valor y flexibilidad a todos los departamentos a los que preste servicio con la impresión digital de Xerox.
  • Aumente la demanda en los departamentos y reduzca los costos generales en el sector público.
  • Aumente la demanda de los clientes internos para distintos formatos y producciones de impresión digital, que nunca se hubiera pensado que fueran posibles con la impresión digital.
  • Use impresión digital de Xerox como valor añadido real para los clientes.

Cuentan con equipos de impresión digital de alta velocidad para impresión en color en hojas sueltas que sirven para desarrollar la  productividad y aumentar calidad de impresión. Entre los equipos más destacados están las prensas digitales a color y las prensas para publicaciones en blanco y negro. Xerox también maneja laimpresión digital de pruebas en color. Explican que durante el proceso se requieren composiciones, pruebas y tiradas muy cortas para vender la idea, verificar el diseño y los elementos de color y finalizar la aprobación. Es otra forma en la que la empresa propone soluciones de impresión a sus clientes. En líneas generales,  apuntan, principalmente, a manejar una tecnología superior de impresión digital para hacer crecer a la empresa en el mercado.

Lo que permite la impresión bajo demanda es editar el libro sin llegar a imprimirlo. Es decir, se tiene el libro listo pero no existen ejemplares físicos. Esto da la posibilidad, por ejemplo, de publicitarlo o de hacer un sondeo de mercado para medir la cantidad de libros que se deberían imprimir. Se logra ahorrar dinero en inversiones, impresiones o almacenaje sin perder calidad. No hay que dejar de lado los problemas que esto puede causar. No solo que todavía se está trabajando en las máquinas porque no todas alcanzan la calidad, sino que se abre la puerta a la piratería de los títulos mas rentables. Suele, también, haber problemas con la encuadernación ya que no se pueden exceder el volumen de 740 páginas.

Esta técnica se comenzó a desarrollar en América Latina hace aproximadamente una década, principalmente en México, en Brasil y en Colombia. El mercado no paró de expandirse. Incluso, existen empresas que ofrecen exclusivamente libros en impresión digital como Libros en Red, en Montevideo, o Libronauta, con sede en Buenos Aires. Así lo establece el Observatorio de tendencias y noticias sobre edición, quienes se encargan de analizar toda la actualidad editorial.

En el print on demand todavía no se han establecido reglas claras, surgen nuevos mercados e innovaciones día a día. Pero, lo que parece más interesante es que presenta un gran desafío para todas las editoriales y los editores del mundo, así como también para los lectores.

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