Amabook y la distribución digital de los de contenidos

Por Mercedes Rizzardi

En un mundo en constante cambio, con un público en busca de nuevos desarrollos y donde el modo de distribución de los contenidos está cambiando, las grandes editoriales han comprendido la importancia de adaptar su negocio. En el marco de ese proceso, muchas de ellas acuden a internet en busca de nuevas oportunidades que complementen las tradicionales.

La editorial española Urano es un exponente de la apuesta a este nuevo mercado. Y, en poco tiempo, ha logrado convertirse en uno de los casos con mayor éxito. En 2009 creó DigitalBooks, un proyecto que tiene como finalidad convertirse en un aglutinador de contenidos digitales y formar una red de autores, lectores y editores. La idea es que los editores le ofrezcan sus contenidos en formato digital. Por su parte, DigitalBooks se encargaría de la distribución mediante su cadena de librerías especializada, Amabook. De esta manera, el modelo de negocio es reformulado: la tecnología digital ocupa el lugar que antes tenía el papel.

Amabook es una cadena de librerías especializada en la venta de libros digitales en español. Actualmente, brinda servicios de comercialización y de distribución de contenidos en nueve países (España, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Venezuela, Uruguay, México, Colombia, Chile y Argentina). Cuenta, en cada uno de ellos, con oficinas y con personal calificado para atender la demanda de editores y libreros.

La iniciativa se caracteriza por ofrecer un amplio catálogo de libros de diversos temas en cinco idiomas: español, catalán, francés, alemán e inglés. Éste se incrementa constantemente, sumando mes a mes las últimas novedades del mercado editorial. Ofrecer sus novedades en ambos formatos (digital y papel) ha sido un reto para la editorial, objetivo que se había comprometido a cumplir para el 2012. Los precios de las publicaciones son muy variados: se puede encontrar libros que van desde los $300 hasta otros que solo cuestan $0,75. Todo esto, sin salir de la comodidad del hogar.

El proceso de compra es muy sencillo y puede resumirse en unos pocos pasos. En primer lugar, uno debe registrarse. Luego de introducir una serie de datos y seleccionar un nombre de usuario, se pasa a formar parte de la comunidad Amabook. Tras ese proceso, se puede acceder al perfil desde cualquier dispositivo, revisar el catálogo, elegir el libro deseado y añadirlo a carro de compras. Estar registrado también brinda la posibilidad de tener un “rincón de lectura”, un espacio virtual totalmente personal donde se pueden almacenar y descargar los libros que hayan sido comprados y marcar las lecturas favoritas.

Otra de las innovaciones que ofrece la plataforma es que, a medida que se van adquiriendo los libros, se crea un historial de compra y el mismo sistema recomienda las publicaciones nuevas relacionadas con las compras anteriores.

Luego de elegir el producto, se añade al carro de compras. Antes de realizar el pago, se puede leer un extracto de él, valorarlo, o dejar un comentario que sirva para otros miembros de la comunidad. A continuación, se realiza el pago mediante tarjeta de crédito y se obtiene el libro.

Probablemente, el éxito de Amabook se deba a que ha comprendido que el futuro no está en ofrecer lo mismo que está en papel, pero en formato digital. Sino que se debe ir más allá y ofrecer algo que antes no era posible a través de los medios tradicionales. Es de este modo como, además de la venta de libros, la empresa ha desarrollado toda una serie de herramientas relacionadas con las tecnologías 2.0 que promueven la participación de los usuarios e integran a los distintos actores del mercado, desde autores hasta usuarios. Algunas de ellas son la valoración de los usuarios, la posibilidad de dejar comentarios, el newsletter mensual y, finalmente, Amablog.

En lo que respecta a las tendencias del mercado, Lucio Arrillaga, responsable de Comunicación de la empresa en la Argentina, estima que, si bien hay cierta incertidumbre, el futuro estará en la lectura de libros mediante streaming. Es decir, que el usuario podrá consumir el producto al mismo tiempo en el que se esté desarrollando la descarga. Esto permitirá que, quien haya adquirido el libro, con solo ingresar su nombre de usuario y contraseña pueda leerlo desde cualquier pantalla que cuente con acceso a internet.

Para leer más:

http://www.digitalbooks.pro

www.amabook.com.ar

http://www.edicionesurano.com

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