En papel o en pantalla, la lectura no se perdió

Por Cloé Karagozlu

¿Sobrevivirá el libro de papel? ¿Podrá con las promesas infinitas que trae consigo el e-book? ¿Qué será de las editoriales, de las librerías, de las bibliotecas? ¿Las cerrarán?

Estas son algunas de las preguntas que ya han sido tratadas en varios artículos, y las opiniones respecto a estos temas divergen.  Pero hay que alejarse de las opiniones que son extremistas ya que, como se ha visto con la evolución de los medios, no se puede hablar de posturas antagónicas porque predominan los matices.  La radio no murió una vez que surgió la televisión, y es más, hoy conviven y se complementan.  Este es un ejemplo muy claro de la convergencia.  Los fatalistas deben aprender que un nuevo medio no mata a su predecesor.

Respecto a los libros, la situación cambiará, sin duda, ya que ambos formatos (papel y digital) encontrarán su lugar.  Pero, si uno va a la raíz del asunto, ambas plataformas dependen de la lectura.  Es posible que no se pierda el hábito de la lectura, y por esto se considera que ambos tienen sus propias ventajas a la hora de continuar estimulando la lectura.

Ariel Torres, columnista de La Nación, sostiene que “habiendo superado el entrenamiento inicial, cuando la lectura se ha vuelto una segunda naturaleza, nadie dejará esta práctica ni por todo el oro del mundo”. Asegura que esa es la razón por la que los que son lectores de libros de papel también leen mucho en e-books. Según él, lo que importa no es el libro, sino el “milagro de la lectura”.

A la vez, sostiene que hay que incentivar a las nuevas generaciones para que continúen con el hábito de la lectura, ya que es esencial. Ninguna computadora o videojuego puede reemplazarlo. “Si durante los últimos 500 años la literatura hubiera venido impresa en rollos de alambre de púa, amaríamos el alambre de púa. Este amor es temporal. El otro, el de la lectura, es el que me preocupa”, agrega.

Los distintos soportes encontrarán la manera de sobrevivir, pero si lo más importante, que es la lectura, muere, nada tiene mucho sentido.  Ahora bien, ¿qué ocurre si en lugar de pensar que solo un soporte sobrevivirá, se cambia de enfoque y se considera que ambas pueden unirse para que la lectura continúe creciendo? Una vez más, ambas plataformas dependen de ella, y juntas, pueden hacer que este hábito se potencie.

Patricia Arancibia, licenciada en Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, que actualmente trabaja en Barnes & Noble, una cadena de librerías muy poderosa de Estados Unidos, dice que ambas plataformas se complementan.  Ella sostiene que es muy diferente la compra de un libro de papel respecto del digital, ya que este último es una compra más impulsiva y satisface al usuario de un modo diferente.  Le puede ofrecer una lectura más personalizada, más interactiva pero, por el otro lado, todavía no ofrece la cantidad de títulos que se encuentran disponibles en la plataforma de papel que, además, como Arancibia dice, sigue siendo el favorito a la hora de regalar.  Pero, en definitiva, no importa qué se compra, ya que ambas estimulan la lectura.  Como satisfacen necesidades secundarias diferentes, en vez de pensar que una terminará con la otra, es más relevante concentrarse en el hecho de que las dos incentivan la lectura, aunque, y quizás afortunadamente, de diferente modo.

La Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura (ENHL), realizada entre octubre y noviembre de 2011, reflejó que los lectores digitales se duplicaron de un 21 a un 44% (igualmente, en este porcentaje se incluyen también las revistas y los diarios.  La lectura de libros en formato digital aumentó de un 55 a un 59%.).

La lectura en formatos digitales está creciendo progresivamente y el estudio reveló que ambas prácticas pueden reforzar la una a la otra: “(…) una vez que se atraviesa el ‘umbral de la lectura’, ya sea a partir del papel o de la PC, se tiende a leer en ambos soportes”.  La encuesta también reveló que menos del 1% de los lectores digitales lee únicamente libros bajados de Internet y que un 7% lee de ambos soportes.  En cambio, un 67% lee exclusivamente en papel y, por lo tanto, el estudio concluye lo siguiente: “En este caso, más claramente que en el de los diarios, la práctica lectora en PC no solo no disminuye la lectura en papel, sino que parece ser un modo más para acercase a la lectura de libros”.

En otras palabras, aunque todavía en la Argentina no hubo un crecimiento muy pequeño respecto de los lectores que solo leen libros en formato digital, Natalia Calcagno, Coordinadora del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA), de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación,  asegura que “lo más interesante del impacto de esta innovación tecnológica es que, lejos de atentar contra la lectura, parece abrir más canales y posibilidades para ella. Es más lo que se gana que lo que se pierde. Crece la lectura en pantalla, pero también hay más lectores de libros y diarios. En tanto, aumentan de forma considerable las publicaciones locales y los nuevos géneros de producción escrita en Internet.”

Como conclusión, se podría decir que no vale la pena decidir el destino del libro impreso.  En la Argentina, la gran mayoría lee libros en papel y, aunque la lectura digital continúe creciendo, esto no será perjudicial para la lectura impresa.  Ambos sirven para diferentes propósitos, y con el tiempo se encontrarán más y nuevas funciones por cumplir.  Se complementan y de esta forma el mágico hábito de la lectura continúa difundiéndose. En definitiva,  lo que importa es que la sociedad siga leyendo porque, de este modo, los dos soportes se beneficiarán. No se trata de un juego de suma cero, sino que la riqueza radica en la complementariedad.

Para leer más:

http://www.cultura.gov.ar/archivos/noticias_docs/Presentacion_encuesta_lectura.pdf

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/subnotas/26249-6900-2012-08-25.html

http://www.lanacion.com.ar/1431405-lo-que-importa-no-es-el-libro-sino-la-lectura

http://www.lanacion.com.ar/1425488-los-fanaticos-de-los-ebooks-prefieren-libros-impresos-para-sus-hijos

http://www.lanacion.com.ar/1316481-el-libro-electronico-no-va-a-matar-a-las-librerias

http://www.telam.com.ar/nota/35913/

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