Una mirada experimentada sobre las industrias del espectáculo

Aldo Aresi es actor, locutor, representante de artistas, empresario y productor teatral. Entre las figuras más reconocidas que ha representado se encuentran Sandro (Roberto Sánchez y Miguen Ángel Cherutti).

Aresi tiene muy buena memoria y comenzó por explicar de qué modo un artista y su representante obtienen ganancias de espectáculos en vivo. En los años 90 Sandro comienza a hacer recitales en el Gran Rex y vence el record de había establecido Soda Estereo, logra hacer 18, 27 y hasta 40 recitales seguidos con localidades agotadas. Contrario a lo que se suele pensar, todo lo recaudado en los shows no cuenta como ingreso, al hacer espectáculos en grandes teatros, como por ejemplo el Gran Rex, este saca el 25 % del ingreso bruto de la recaudación del show.

Aldo cuenta que SADAIC se llevaba el 12 % del bruto. En cuanto a Argentores, le pagaban un 3 % porque los espectáculos de Sandro estaban, de alguna manera, teatralizados; había actores y un ballet. La obra tenía un “libro” que era escrito por Sandro y Aresi.  Lo de SADAIC era para Sandro y lo de Argentores lo repartían entre Sandro, un 80 % y yo, un 20 % por ser su representante. Además, como productor, él se debe hacer cargo de las obras sociales de los empleadores, contratar todos los seguros y pagar a los gremios, cada uno se lleva un porcentaje Aldo explica que del ingreso total, el 40 % no cuenta como ganancia ya que se utiliza para pagar a guardaespaldas, SADAIC, Argentores, sonidistas, músicos, al teatro, entre otros.  “Para serte claro, de una recaudación: si te quedaba un 25 % de esta, estaba bastante bien. El otro 75 % se iba en gastos” dice Aresi.

Con respecto a la alta presencia de Sandro en los medios, Aresi comienza a representar a Sandro cuando muere Oscar Anderle (amigo y ex representante de Roberto). Es allí cuando deciden iniciar el movimiento que da impulso al “fenómeno Sandro”; hacer por primera vez el Luna Par y el Gran Rex.  Aldo hizo arreglos especiales con la revista Gente, lo pone e la tapa , le hace entrevistas y un libro con sus fotos. También estableció un convenio con Telefé, tuvo la exclusividad de Sandro durante 1 año y apareció en el programa de Susana Giménez, en el de Tinelli y participó de algunos capítulos de “Grande Pa”. Crónica Televisión le daba a Sandro una gran nos difusión, grababa los recitales y luego los pasaba en el canal. Con Canal 13 se acordó en hacer  un programa de televisión que duró cuatro meses, se llamaba “Querido Sandro”  y se transmitía todos los jueves a las 21 horas, tuvo muy buen rating. Era una producción de el mismo Aresi y de Raúl Naya (dueño de Canal Rural y  fue el primer productor de Susana Giménez y del programa

Argentine actress Susana Giménez. Promotion ph...

Image via Wikipedia

).

El actual empresario concluye afirmando que fue una etapa muy linda y aunque fue mucho trabajo a veces  se dice a sí mismo: “Uy que pena que ya pasó todo”.

Anuncios

Acerca de Marta Villar

Productora multiplataforma y docente universitaria.