Las editoriales en la nueva era

Por Felicitas Gallego Luque

Mariano Roca es director de Tusquets Editores Argentina desde 1984. Tusquets inició su actividad en España, en 1969, y cuenta con filiales en Argentina y México.

Roca fue entrevistado por su larga trayectoria en la industria del libro, y habló acerca de Internet, del futuro del ebook, de la piratería y del rol de las editoriales.

Consultado sobre los principales problemas y  amenazas que tiene la industria del libro en el contexto actual de Internet, Mariano Roca explicó: “Está clarísimo que va a haber un cambio fuerte y no podemos saber todavía  es si el ebook es un aliado o un problema.  En principio debería ser un aliado porque se supone que es un soporte diferente, pero es un libro. El primer gran problema es la piratería. En cuanto a legislación, la piratería de libros es un tema sin solución, es difícil atraparlos; el que piratea sale indemne.

Además se refirió respecto de su rol en la industria y el impacto que tienen las nuevas tecnologías en su trabajo. “el papel del editor es ser un FILTRO entre el público y el autor. Ese es el valor agregado que le da la editorial, cada una tiene su particularidad, una determinada línea. Esta línea editorial busca determinado tipo de autor y lo presenta a un público afín a esa editorial, que de otro modo no lo encontraría”.

Anuncios

Acerca de Marta Villar

Productora multiplataforma y docente universitaria.