Las comunicaciones del nuevo gigante de los medios

Por Magdalena María García

Antes de su ingreso a Google, trabajó en GE (General Electric) donde obtuvo su última asignación como Responsable de Comunicaciones para Argentina, Chile y Perú. Anteriormente a GE, estuvo 5 años en la Consultora de PR, PersonAllY, prestando servicios a empresas multinacionales de diferentes industrias, entre las que se encuentran IBM y GE. Además de su licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Victoria realizó un posgrado en Marketing de la Universidad Católica Argentina (UCA)

Tras años de dedicarse a la comunicación de corporaciones, Victoria Campetella fue contratada por Google en 2009 para ocupar el puesto de Gerente de Comunicaciones para Argentina y Perú. El ambiente laboral de aquellas oficinas en donde se insertó imprime un sello muy particular: “Ninguna decisión en Google se toma sin la aprobación de colegas y de otras áreas involucradas. Es una estructura poco jerárquica, donde la información fluye en todos los niveles”, afirmó. Las personas que allí trabajan son en su mayoría jóvenes, al igual que la misma empresa, de menos de 30 años. Aseguró además que quienes trabajan en la empresa son personas muy apasionadas por la labor y que “sueñan en grande”.

Gerente de Comunicaciones de Google

Victoria Campetella, en la dircom de Google

La pauta publicitaria en Internet es una actividad que no ha madurado aún en países como el nuestro, pero su asentamiento ya es un hecho y su crecimiento, acelerado. “Particularmente en América Latina la industria de la publicidad online está creciendo mucho, y Google está creciendo por encima de la media de la industria. Eso hace que el ritmo del negocio sea mucho más dinámico que en otras regiones…” Sin embargo, en esta zona del mundo todavía hace falta el incremento en los recursos humanos y en su formación sobre el tema. “Uno de los principales cuello de botella hoy para el crecimiento de Google Argentina es la gente. Es importante que haya talento capacitado para poder trabajar en publicidad online”. Por eso, Google ofrece un curso sobre marketing online llamado Google Academy, donde busca capacitar a empresas, anunciantes o particulares en la materia.

De toda la torta publicitaria, conformada por medios tradicionales e Internet, este último solo tiene entre el 6% y el 8% del total de la inversión. No obstante, en la mayoría de los países latinoamericanos la desconfianza hacia la efectividad de este medio está superada casi por completo. El implemento de la publicidad en Internet es algo que ya prácticamente todas las empresas comprendieron que deben llevar a cabo, de manera que el próximo paso que se propuso Google es adiestrar a los usuarios en el recurso y sus técnicas correspondientes. Las proyecciones de crecimiento son sumamente optimistas en nuestra región y Victoria asegura que queda mucho trabajo por delante: “Si comparás el nivel de exposición que la gente tiene en la Argentina, y la plata que destina por ahora en publicidad en internet hay una gran desproporción. Creemos que todavía hay mucho espacio para crecer…”

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Acerca de Marta Villar

Productora multiplataforma y docente universitaria.