“Ninguna organización de noticias puede ignorar las nuevas plataformas existentes”

Entrevista a Gastón Roitberg, Secretario de Redacción Multimedia a cargo de lanacion.com

Por Sara Carrizo

¿Qué cambios impusieron las nuevas tecnologías a la cadena de valor tradicional del diario?

Lo que agrega una plataforma digital a un medio matriz de papel es la información en tiempo real. La posibilidad de comunicar contenido periodístico de manera instantánea. Le agrega una rutina productiva que los diarios no estaban acostumbrados a tener en la redacción. La redacción de La Nación cambió bastante a partir de la presencia continua del equipo online, por el hecho de que por una operación que antes se extendía por determinada franja horaria, hoy le está sumando una operación que dura siete por veinticuatro, sin pausas. En cuanto a la cadena de valor, yo creo que en Argentina, el negocio periodístico en papel sigue siendo muy importante, tanto en circulación como en facturación publicitaria y venta de ejemplares… Es un mercado donde el papel está vigoroso, y le agrega al formato papel una serie de posibilidades y nuevas oportunidades, tanto la web tradicional como en los móviles. Ahora también en las tabletas. Hoy, yo creo que ninguna organización de noticias del mundo puede ningunear las plataformas existentes. Me parece que tiene que tener presencia de todas ellas, delineando y armando un modelo de negocios de cada una.

¿Existe un modelo de negocios medianamente definido para lanacion.com o éste todavía atraviesa una especie de “etapa de transición”?

Existe una transferencia de inversión publicitaria de los medios tradicionales a las nuevas plataformas, pero en la Argentina eso sigue siendo algo en formación. Así como el modelo de negocios de los medios está en transformación, el negocio de la publicidad atraviesa por esa misma transición. Quienes toman las decisiones sobre dónde invertir requieren de un aprendizaje sobre “lo nuevo” que parece estar en una etapa transicional. Los números indican que, si bien la televisión es el medio más elegido para publicitar, hay un crecimiento muy fuerte de internet, casi ubicándose en un segundo lugar y peleando de alguna manera el mercado de la televisión en algunos segmentos.

¿Crees que en la Argentina pueda funcionar un modelo de negocios basado en el cobro de contenidos en internet?

Para mí, tiene más sentido un modelo de negocios de contenido pago en plataformas como el Ipad, las tablets, donde la gente está acostumbrada a comprar aplicaciones. Así como compra aplicaciones, podría comprar contenidos, eventualmente. Pero en la web abierta, lo veo más complicado. Tengo la idea de que el usuario en internet no pagaría por nada, o por muy poco. Tal vez podría llegar a pagar por una columna de opinión, pero luego es muy difícil que ese material no vaya a parar a lugares donde se pueda leer sin pagar. Todo el tema del cobro de contenidos es un gran misterio.

Audio de la entrevista.

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Acerca de Marta Villar

Productora multiplataforma y docente universitaria.