El equilibrio entre la creatividad y el contenido prefabricado

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Image via Wikipedia

Por Rocío Planas

MTV es una cadena TV  estadounidense de televisión por cable que funciona desde 1981. Hoy se transformó en todo un conglomerado de medios que opera Nickelodeon, VH1 y un paquete de cinco servicios digitales: MTV Jams, MTV Hits, VH1 Soul y VH1 Classic. MTV se ha expandido internacionalmente, amplió su mercado inaugurando distintas oficinas a nivel global: MTV UK, Europa, Brasil, Japón, China, Asia, España y Latinoamérica.

Ignacio Gil es director de arte del Departamento Creativo de MTV Latinoamérica, con sede en Buenos Aires. Su trabajo consiste en recibir briefs del departamento de marketing ubicado en Miami, indicando que deben promocionar un programa determinado resaltando el enfoque y las características que las piezas publicitarias deben tener. Una vez recibido el mensaje, comienza el trabajo en conjunto con el departamento creativo, compuesto por siete miembros: el director creativo que reside en Estados Unidos, el director de arte, un manager, dos productoras y dos editoras. Entre ellos analizan el programa de forma conceptual, buscan encontrar las características que lo distinguen, sus rasgos peculiares que lo hacen único. De esta forma elaboran un mensaje muy simbólico que representa al programa, y lo ejecutan para distintas plataformas: spots para televisión, para radio, gráficas y campañas para la vía pública.

Esta cadena televisiva nació como un canal musical, pero en los últimos años ha cambiado su imagen y su contenido, pasó de ser un canal de videoclips a transmitir realities, películas y un contenido más variado. “MTV cambia porque cambia el público, el espectador, la audiencia” indicó Ignacio. Resaltó que la aparición de Internet, y el fenómeno que esto significó, provocó, entre otras cosas, que la gente dejara de tomar a la televisión y al videoclip como forma para buscar nueva música. Frente a este giro, el canal se adaptó a los nuevos tiempos. Se sigue dirigiendo a una audiencia de entre 18 Y 24 años, pero el mensaje se modernizó. Destacó que como departamento de servicios, los creativos trabajan como integradores para crear una imagen de la marca, no solo promocionar contenidos: “Más allá de que cada programa tenga sus características, nosotros con cada acción que hacemos tenemos que cumplir con la identidad de MTV en general”

Entrevista completa.

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Acerca de Marta Villar

Productora multiplataforma y docente universitaria.