Diarios innovadores, diarios para siempre

por Jacinta Dillon

Carlos Guyot es director de Innovación y Diseño del diario La Nación. Es periodista y trabaja en cuestiones de convergencia e innovación. Admite que en el nuevo paradigma digital,  hay que hablar de audiencias y públicos heterogéneos, no se puede apuntar a un lector puntual. Le exigen tiempos y características nuevas al periódico. Si bien coincide en que el diario digital tiene ventajas impensables para el impreso, afirma que este es un medio que tiene futuro. Por su capacidad de desplegar y analizar información compleja, el diario papel es el refugio de los textos largos. Todavía hay, además, una gran población de lectores mayores de 35 años que lo consideran un artefacto muy querido.

Guyot dice que los diarios impresos seguirán desapareciendo al ritmo constante que lo vienen haciendo, pero existen excepciones como La Nación y The Guardian. Explica que hay una crisis de la industria de los periódicos en general, porque el 80% de sus ingresos hoy son por publicidad y Google es un “gran competidor” en este sentido.

Carlos Guyot propone una nueva mirada sobre el periodismo digital, no la apocalíptica difundida por los medios, sino una en la que propone que la revolución digital está por la mitad, no están definidos sus parámetros, ni sus lenguajes. Lo distingue del periodismo tradicional y, a diferencia de lo que muchos puedan creer, él dice que “vienen los mejores y más interesantes tiempos para el periodismo”. Básicamente, porque el periodista compre un rol fundamental en la sociedad democrática, y esto se ejerce desde distintas plataformas, pero sigue siendo periodismo.

Carlos Guyot.

Anuncios

Acerca de Marta Villar

Productora multiplataforma y docente universitaria.