Lanzamiento de diarios populares

Diario Popular

Image via Wikipedia

El mercado de diarios en Argentina. Definir la estructura del mercado y analizar el caso del lanzamiento de dos nuevos diarios populares: MUY y LIBRE. Describir escenario de lanzamiento y – con datos – analizar primeros meses de actividad

El mercado de diarios en siempre tuvo un margen de ganancia muy alto; pero hoy debe ajustarse a la situación que viven los medios mundialmente: debe considerar al público y dejar atrás la subestimación que tuvieron hacia Internet.

La autora Lucy Kung propone dos aspectos para entender el mercado de los diarios. En primer lugar los altos costos fijos que tienen (tanto de impresión como de distribución). Esto promueve que los diarios generen contenido que sea apto para un rango amplio de audiencias para amortizar los costos inevitables. En segundo lugar, las audiencias son leales, ya sea por costumbre o por ideales. El mercado está definido por la interacción entre las acciones resultantes de las políticas privadas y las limitaciones producidas por las políticas públicas de comunicación del gobierno. La venta de los periódicos puede ser por suscripción (se paga por adelantado), por número o bajo puerta (muy utilizado en Argentina).

En la actualidad, la prensa popular está creciendo. Son diarios de alto impacto visual, emotivos, donde las fotografías tienen un lugar muy importante, el lenguaje apunta a una comprensión generalizada. Apuntan a lo útil y a lo cercano. Muy (del Grupo Clarín) y Libre (Perfil) nacieron este año y se intentan insertar en este competitivo negocio. Ambos se venden por $2,5,  tienen alrededor de 42 páginas y están divididos en diferentes secciones. Ante el surgimiento de estos nuevos diarios, Popular y Crónica (también populares) realizaron tanto cambios de diseño como estructurales para renovarse ellos también. Surgidos en un contexto no habitual (elecciones y nueva ley de medios), Muy y Libre intentan posicionarse en el mercado. Las primeras semanas no fueron fáciles: los primeros números no cumplieron con las expectativas. La tirada de Muy del día del debut fue “de 67.000 ejemplares, de los cuales vendió el 60%. Libre  tuvo una tirada inicial de 55.000 ejemplares y vendió 8.000. Los nuevos diarios populares tendrán que esforzarse para rondar las ventas de sus competencias: Diario Popular vende 70.000 ejemplares y Crónica, entre 48.000 y 50.000 por día.

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Acerca de Marta Villar

Productora multiplataforma y docente universitaria.