La radio, presente y futuro

Logo (1992-2008)

Image via Wikipedia

Por Ángeles García Fernández

La radio es el teatro de la mente” dijo David Ogilvy.  Para comprender en su totalidad esta frase es necesario tener conocimiento en profundidad de la misma radio. El periodismo radiofónico es una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar los hechos de interés público a través de las ondas. Está compuesta por los siguientes recursos sonoros: La palabra hablada, la música, Los ruidos y el silencio. La radio es un gran estimulador de la imaginación, permite crean un propio mundo, poner imágenes propias en donde no se presentan imágenes, inventar un contexto, una situación, a partir de solamente sonidos. Por eso la frase de David Ogilvy tiene sentido, en la medida que uno recrea actos, personajes, situaciones, una gran obra de teatro imaginaria.

Ahora, teniendo en cuenta esta última definición, podemos analizar la actualidad de este fenómeno en  general y en Argentina, sus desafíos y sus oportunidades. Asimismo, conocer su evolución y su camino hasta llegar a la radio en la Web. Por un lado, sus oportunidades: la radio es inmediata, de bajo costo, estimula la imaginación, con una audiencia heterogénea y un costo publicitario bajo. Precisamente en Argentina, además de poseer las anteriormente mencionadas, es verosímil, accesible para escuchar en el trabajo y para entrevistar a figuras reconocidas sin exponerlas demasiado. Entre los desafíos, se pueden ver los siguientes: es unisensorial, solamente el sonido, carece de imagen, es efímera, no tiene permanencia, toda la credibilidad reside en al confianza, ya que no hay pruebas de lo que te dicen que hacen, las publicidades suelen ser todas similares y en la Argentinasuelen ser escuchadas a nivel nacional solamente las porteñas. Hoy en día, la radio, como todos los medios de comunicación social, se ve influida y transformada por el Internet. Este gran globalizador de contenidos y revolucionario de los medios, llegó a la radio y da la posibilidad de consumirla por Internet o streamcasting de audio. Este consiste en la exhibición de contenido auditivo dotado de las características propias del medio radiofónico a través de streaming. Como resultado de ser exhibida porla World Wide Web, no se reciben interferencias y puede ser accesible desde todo el mundo. Además, muchas de las páginas de Internet que transmiten la programación radial en vivo, tienen un fondo de archivos que incluye las entrevistas o las secciones más escuchadas y polémicas, brindando permanencia y la posibilidad de volver a consumir el producto. La audiencia también es diferente en la radio que enla Web ya que varía de acuerdo a los hábitos de consumo que propone cada industria.

En conclusión, la radio es un fenómeno audiovisual que posee ventajas y desventajas, características propias en Argentina, y que como toda industria cultural se ve afectada por Internet, el revolucionario de las industrias culturales.

Fuentes:

–          Ruiz, Fernando. “Argentina: una ley para cambiar el relato periodístico” en Diálogo Político, n.1, 2010, p.115‐135

–          http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=2897

–          http://edant.clarin.com/diario/2005/08/26/sociedad/s-04202.htm

–          http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_radiof%C3%B3nico#La_tecnolog.C3.ADa

Links:

–          Para crear tu propia radio: http://www.creaturadio.net/

–          Para escuchar radio en vivo: www.radioenvivo.com.ar

–          Historia de la radio en el mundo: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_radio

–          Historia de la radio en Argentina: http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=2897

–          Pagina de ESPN radio como ejemplo del formato: http://www.espn1079.fm/

 

Audiovisuales:

–          Fotos adjuntas al mail para conservar la calidad de la imagen.

–          Video de Radio Planeta en una entrevista a Milo Loket que muestra el interior de un estudio de radio, su equipo de trabajo y su funcionamiento habitual. http://www.youtube.com/watch?v=Y3Ci7NofPUk

Anuncios

Acerca de Marta Villar

Productora multiplataforma y docente universitaria.