Exportación de productos audiovisuales, un negocio que crece

Por Emilia Ganem

Para llegar a ser el cuarto exportador del mundo de formatos televisivos[1], Argentina atravesó por una trayectoria de desafíos y oportunidades, con éxitos y fracasos. Logró posicionarse tan bien en el exterior, no solo gracias a la creatividad y talento de muchos dedicados al sector, sino también, a ciertas condiciones nacionales y mundiales que lo favorecieron. 

Con producciones que traspasan barreras nacionales y culturales de todo tipo, como Lalola, CQC o los programas infanto-adolescentes de Cris Morena Group,  las cuales alcanzaron muchas veces a más de 60 países[2]– los autores, productores y hasta algunos actores argentinos lograron que en distintos sectores del mundo se los asocie a calidad. Esto colabora a que haya inversión, tanto de capital como de confianza, de grandes productoras mundiales en el país. Consecuentemente, la calidad de contenidos y tecnología aumenta, lo que logra el crecimiento de la industria, aunque también lo haga la concentración del sector; solo unas pocas productoras argentinas (como Pol-ka o Ideas del Sur) tienen llegada a las grandes firmas internacionales.[3]

Después de una clave década del 90, en la que las leyes y políticas nacionales e internacionales impulsaron la producción y más tarde la exportación de producciones audiovisuales, la crisis del 2001 dio el último empujón para que el mercado se lanzara con todas sus fuerzas hacia afuera. Se hizo necesario incursionar en nuevos territorios para continuar en la carrera de oferta audiovisual, hasta que en el 2009 los ingresos provenientes del exterior, significaron entre el 20 y el 40% del total[4]. Ahora, queda ver si se podrá conservar la aptitud y el prestigio.


[1] Observatorio de comercio Internacional de la Ciudad de Buenos Aires: La exportación de contenidos y servicios de producción televisiva en la ciudad de Buenos Aires. Observatorio de Industrias Creativas (OIC). Buenos Aires, 2009.

[2] APCI: Informe sobre “La exportación de contenidos y servicios de producción televisiva en la ciudad de Buenos Aires.” Disponible en: http://www.observatorioapci.com.ar/detalle.php?id=148

[3] Observatorio de comercio Internacional de la Ciudad de Buenos Aires: La exportación de contenidos y servicios de producción televisiva en la ciudad de Buenos Aires. Observatorio de Industrias Creativas (OIC). Buenos Aires, 2009.

[4] Ídem

Spot de Lalola, con subtítulos en inglés, apto para la exportación en lata

http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C453-pantalla-de-exportacion.php

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Acerca de Marta Villar

Productora multiplataforma y docente universitaria.